Fenómeno El Niño: Investigadores de Cambridge, UTEC y PUCP estudian cómo el conocimiento local contribuye a prevenir desastres por inundaciones
El proyecto financiado por The British Academy, que reúne a un equipo multidisciplinario e internacional de profesionales, está enfocado en estudiar el tiempo de retardo o "lag time", término que se refiere al tiempo que transcurre desde el inicio de las lluvias hasta el momento en que se produce la inundación.
Las fuertes lluvias en la costa peruana desencadenadas por el fenómeno El Niño (FEN) podrían traer consecuencias devastadoras sobre todo entre la población vulnerable ubicada en asentamientos informales. En 2017, por ejemplo, ciudades como Catacaos, Viduque, Pedregal y Cura Mori de la región Piura padecieron la furia de estos eventos naturales.
En respuesta a esta amenaza constante, un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) desarrollaron el proyecto «Furia de los Ríos», el cual busca entender cómo los conocimientos locales sobre las lluvias, el río y los caudales pueden trabajar conjuntamente con la ciencia de la hidrología para producir nuevos conocimientos y mejorar la comprensión de los riesgos asociados a desastres por inundaciones.
El proyecto financiado por The British Academy, que reúne a un equipo multidisciplinario e internacional de profesionales, está enfocado en estudiar el tiempo de retardo o «lag time«, término que se refiere al tiempo que transcurre desde el inicio de las lluvias hasta el momento en que se produce la inundación.
Para ello, los investigadores reunieron datos de fuentes históricas (como archivos y publicaciones antiguas), narrativas locales e historias contadas a través de entrevistas y un taller de narración de historias. Asimismo, obtuvieron información por medio de bases de datos hidrometeorológicas que brindaban reseñas sobre las lluvias y el caudal de corrientes de estas.
“Estamos abordando las inundaciones como un todo, incorporando aspectos de ingeniería, geociencias y aspectos sociales e históricos que a menudo pasan por alto en las ciencias exactas. Además, queremos comprender cómo la sabiduría local permite contribuir a prevenir el impacto de los desastres naturales”, explica Pedro Rau, investigador principal del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA-UTEC), quien participó del proyecto.
El proyecto brinda herramientas, fundadas en la experiencia de la población local, acerca de acciones preventivas e intervenciones que se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.
Esta iniciativa, que fusiona la ciencia hidrológica con el conocimiento local, da a conocer el tiempo que se puede ganar entre las lluvias y el inicio de las inundaciones para evitar pérdidas humanas y proporcionar valiosas lecciones para enfrentar los desafíos del clima y la geografía en el Perú.
Equipo investigador
- Investigadora principal: Dra. Ayesha Siddiqi, docente de Geografía Humana, Universidad de Cambridge
- Coinvestigador: Dr. Pedro Rau, docente de la carrera de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, e investigador principal del Centro de Investigación y Tecnología del Agua – CITA, UTEC
- Co Investigadora: Dra. Martha Bell, docente de la carrera de Geografía y Medio Ambiente e investigadora del CIGA, PUCP
- Investigador postdoc: Dr. Rafael Mendoza, docente de la carrera de Antropología PUCP
- Asistente de investigación: María José Montoya, antropóloga PUCP
- Asistente de investigación: María del Carmen Escobedo, geógrafa PUCP
- Asistente de investigación: Bárbara Lozada, geógrafa PUCP
- Asistente de investigación: Natali Quijada, ingeniera civil, UTEC
- Asistente de investigación: Leonardo Gutierrez, ingeniero agrícola, UTEC