Economía & Negocios

Escolares de Lima y Callao reciben capacitación sobre peligros cibernéticos y cultura coreana

Charlas se realizaron en el marco del Leading University Project for International Cooperation (LUPIC).

Business Empresarial.- Escolares de tercero a quinto de secundaria de instituciones educativas de las regiones Lima y Callao fueron capacitados la presente semana sobre los diversos peligros de las plataformas digitales y las principales características culturales de Corea del Sur. Esta actividad fue organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seoul (SeoulTech), en coordinación con el INICTEL-UNI y la FIEE-UNI.

La capacitación en ciberseguridad estuvo a cargo de Piero Aliaga Fernández, Henry Torres Vilcherrez, Sarai Alejandro Casas, José Quicaña Arbieto y Regina Villacriz Villavicencio, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE-UNI), y la de cultura coreana la realizó una delegación estudiantil de SeoulTech conformada por Seo Hyunwoo, Nam Minseo, Lim Donghyeon, Kim Minji y Ju Haeun.

En ciberseguridad se explicaron cómo proceder ante los principales peligros cibernéticos a los que está expuesto todo estudiante tanto en la escuela como en su vida personal. Una de las recomendaciones fue la comprobación de usuario para evitar ser víctima de mensajes y llamadas fraudulentas generadas por inteligencia artificial, con las cuales se busca acceder a información sensible como las contraseñas del correo electrónico y redes sociales.

Por otro lado, en cultura coreana se dio a conocer las cualidades y particularidades de los sectores transporte, educación, gastronomía, musical y turismo, y se realizó un comparativo con Perú para mostrar las coincidencias y diferencias. Al termino de las charlas, los dos equipos de estudiantes realizaron un taller introductorio del baile K-Pop.

Ambas delegaciones estuvieron acompañadas por el Ph.D. Taeho Jung y la Mrs. Boram Lee, director y gerente de LUPIC, respectivamente; el Bach. Luis Camacho Flores y el egresado Antony Quispe Soto, en representación de la FIEE-UNI; y del INICTEL-UNI, por el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo (e); el Ing. Roberto Taype Piñashca, director de la Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica (DCTT); la Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes, coordinadora de Trasferencia Tecnológica; el Ing. Eduardo Rodriguez Ávila, coordinador de Laboratorios y Soporte; y la Oficina de Relaciones Públicas.

Asimismo, fueron recibidas por los directores de los colegios beneficiados: la Lic. Magdalena Cáceres Mendoza y el Mg. Luis Vega Eufrasio, de las IE Julio Ramón Ribeyro N° 5095 y la IE Ricardo Palma N° 5099 (región Callao), respectivamente, y la Lic. Lucia Romero de la Vega, de la IE Nuestra Señora de la Esperanza (región Lima), quienes destacaron la iniciativa de la UNI y SeoulTech de presentar de forma didáctica y lúdica una temática relevante como la protección ante ciberamenazas, de fomentar el interés por el intercambio cultural con sociedades que son modelos de desarrollo y de fortalecer la orientación vocacional en el ámbito de la ciberseguridad, las ciencias e ingenierías.

Esta actividad propició también que estudiantes de pregrado de la FIEE-UNI puedan tener una experiencia internacional de intercambio de ideas y convivencia académica con sus pares de SeoulTech. Al término del voluntariado ambas delegaciones expresaron su satisfacción por el aprendizaje mutuo y la sinergia desarrollada en cada coordinación, ensayo y visita a los colegios, por lo que proyectan continuar en comunicación a nivel universitario y profesional.

LUPIC

Este proyecto, ejecutado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seoul (SeoulTech), en coordinación con el INICTEL-UNI, busca promover la cooperación interinstitucional en educación, ciencia y tecnología para fomentar el desarrollo de la ciberseguridad en el Perú. El primer logro de esta labor conjunta fue la creación en el 2022 de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad en la citada casa de estudios nacional.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button