Ericsson amenaza con abandonar Suecia si continúa la prohibición de 5G de Huawei
Business Empresarial.- Huawei ha sido vetado en varios países y por varias razones. En Europa, por ejemplo, naciones como Reino Unido y Suecia están limitando e impidiendo que la empresa china participe en el proceso de implementación de la red 5G.
Pero ahora el director ejecutivo sueco Ericsson ha dejado un ultimátum. Börje Ekholm dice que la compañía dejará su país de origen si continúa la prohibición de Huawei.
Últimamente, la vida de Huawei ha estado marcada por varios conflictos con algunos países.
En los Estados Unidos de América, por ejemplo, los problemas que plantea la administración del todavía presidente Donald Trump son más que conocidos. Tales conflictos provocaron el bloqueo de las negociaciones de la empresa china con varios socios, como Google, que son decisivos para el desarrollo continuo de equipos.
Por su parte, en Europa, Huawei ha enfrentado resistencias principalmente para ser incluido en las negociaciones para la implementación de la red 5G. En el Reino Unido, donde se destruyeron decenas de antenas en la red de quinta generación, la instalación del equipo 5G de Huawei está prohibida después de septiembre de 2021. Y Suecia también ha prohibido los equipos Huawei y ZTE para la red ultrarrápida.
Ericsson dejará Suecia si continúa la prohibición de Huawei
A primera vista, la prohibición de 5G del fabricante chino en Europa podría incluso verse bien para Ericsson y también para Nokia. Sin embargo, la realidad es muy diferente y ahora este descontento se ha demostrado de forma asertiva.
Según el periódico sueco Daily News, el director ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, dijo que “si continúa la prohibición de Huawei, Ericsson dejará Suecia”.
Se dice que el ejecutivo envió un mensaje a la ministra de Comercio sueca, Anna Hallberg, diciendo que la compañía dejaría Suecia, a menos que el gobierno del país detuviera las prohibiciones contra Huawei y ZTE.
Sin embargo, la respuesta del ministro indica que: “El gobierno no puede levantar la prohibición de Huawei, porque el secretario de administración interino de la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia tomó la decisión basándose en las recomendaciones del departamento de seguridad y las Fuerzas de Defensa Nacional”.
Ericsson muestra así un claro descontento con la injusticia que le está sucediendo a Huawei. Y teme que a ti te pueda pasar lo mismo, por ejemplo, en China, un mercado donde reconoce una gran importancia.
Pero el CEO aún está de acuerdo con la posibilidad de que Huawei y otras empresas tomen medidas contra esta prohibición. Además, alguna información indica que Ericsson ya ha intentado contratar abogados para ayudar al fabricante chino en este proceso. Sin embargo, Börje añade que “aunque nos hemos puesto en contacto con varios despachos de abogados suecos, nadie está dispuesto a ayudar a Huawei”.