Sostenibilidad & Medio Ambiente

#EmpresasQueTransforman: ¿Cómo crear Valor Compartido en una empresa? Sigue esta guía de 5 pasos

Business Empresarial.– Para una empresa, crear Valor Compartido implica resolver problemas sociales mientras, al mismo tiempo, genera réditos económicos. ¿Es esto posible? ¿Cómo lograrlo? Desde IPAE Acción Empresarial compartimos esta guía paso a paso para las empresas que deseen aplicar esta nueva forma de hacer negocios.

Además, invitamos a todas las empresas que ya la estén aplicando a formar postular hasta el 31 de mayo a la Lista de #EmpresasQueTransforman 2024, una iniciativa que IPAE Acción Empresarial impulsa junto a RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID. Pueden encontrar más información e inscribirse en: www.empresasquetransforman.pe.

IDENTIFICA LAS OPORTUNIDADES

Para implementar Valor Compartido en tu empresa, comienza identificando oportunidades atractivas al comprender la conexión entre los problemas sociales y las oportunidades de negocio. Realiza una revisión sistemática de los problemas sociales con los grupos de interés clave, involucrando tanto al equipo de RSE como a las unidades de negocio, para descubrir nuevas oportunidades comerciales.

CONSTRUYE UN CASO

Para movilizar recursos y convencer a los ejecutivos escépticos, es crucial construir un caso sólido. Este debe articular claramente los resultados, retornos esperados, costos, riesgos y opciones de implementación. Para desarrollar una estrategia exitosa, es fundamental cambiar la mentalidad de “¿Podemos hacer esto?” a “¿Cómo podemos hacer esto?”, aprovechando enfoques prácticos como proyectos piloto, alianzas estratégicas y procesos de innovación estructurados.

MIDE TUS RESULTADOS

Es crucial definir cómo medir tanto los resultados sociales como de negocio. Los sistemas actuales de medición del desempeño social abordan temas como la sustentabilidad y el impacto en el desarrollo económico y social, pero a menudo no los relacionan con el valor económico o el costo para el negocio. La medición eficaz de Valor Compartido se basa en prácticas existentes, pero requiere un proceso iterativo integrado con la estrategia empresarial.

GENERA COMPROMISO

El desarrollo de Valor Compartido requiere un compromiso estratégico explícito de los líderes empresariales, especialmente del Gerente General, para asignar recursos y cambiar la cultura organizacional. Sin un compromiso compartido, las empresas enfrentarán dificultades para obtener recursos y desarrollar un enfoque a largo plazo necesario para un impacto significativo. Desarrollar esta comprensión compartida es un proceso que puede requerir trabajar individualmente con distintos directivos, mostrando ejemplos relevantes y opciones convincentes.

ADAPTA TU ORGANIZACIÓN

La estructura interna es crucial para la implementación exitosa de Valor Compartido, aunque variará según la empresa y evolucionará con el tiempo. Es esencial utilizar la mezcla adecuada de talentos, alinear los incentivos de los empleados y equilibrar el alineamiento estratégico con la flexibilidad necesaria para adaptarse a cada mercado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button