Economía & Negocios

Empresas europeas cumplirán un papel clave en reactivación económica de Perú

Business Empresarial.- Coincidiendo con el proceso de reactivación económica en Europa, el Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, junto con Alberto Almendres, presidente de las Cámaras de Comercio Europeas en Perú, EuroCámaras, conversaron a la distancia con medios de comunicación sobre este tema y su impacto en Perú.

El embajador inició el encuentro virtual indicando que “el relanzamiento económico de la Unión Europea se está dando de manera gradual. Se acordó una serie de directrices para la reapertura económica y cada país es independiente, pero lo más importante es la coordinación europea”.

Asimismo, afirmó que, para la Unión Europea, la reactivación económica tendrá un enfoque global, debido a que en Europa el 30 % del PBI depende del comercio internacional, más de 35 millones de puestos de trabajo están relacionados con el comercio internacional y por ello se reafirma su importancia.

Perú

Hoy en día, la Unión Europea tiene una relación comercial muy importante con el Perú. En el 2019, esta relación tenía un valor de más de 10 mil millones de dólares en flujos comerciales y, en inversión, más de 16 mil millones de dólares.

Por otro lado, Diego Mellado destacó que, durante esta crisis, las exportaciones bilaterales no se han detenido, la Unión Europea está trabajando con Aduanas para que las documentaciones de las exportaciones se realicen de manera digital, pese a la evidente baja del consumo y la producción.

Por su parte, el presidente de EuroCámaras, destacó que la Unión Europea es el área económica con mayor inversión en el Perú y que el saldo acumulado de las inversiones de las empresas europeas, Perú es el más importante de la región.

“Entre las 50 empresas más grandes del Perú hay 5 empresas europeas, todas representadas en diferentes sectores. Según datos de ProInversión 2019, el 50 % de la inversión extranjera en el Perú proviene de Europa, principalmente de Reino Unido, España y Países Bajos, con casi 13 mil millones de dólares de inversión”, anotó Alberto Almendres.

De esta inversión, el 26% va destinada a la minería, ese mismo porcentaje a las telecomunicaciones, el 16% a las finanzas, el 11% al sector energético y el 6% a las industrias.

Ratificó, en tal sentido, el compromiso para trabajar en la reactivación económica y afrontar el impacto del COVID-19, apuntó que el Perú es uno de los países que puede tener mayor desarrollo y que el accionar macro está siendo bien vista por las cámaras europeas.

“Los sectores interesantes para trabajar son salud, turismo, servicios y de construcción civil, pero estamos a la espera del reinicio de las actividades. Creemos que hay muchos escenarios donde las empresas europeas pueden aportar para este proceso de reactivación”, agregó el representante gremial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button