Artículo de la Semana

El uso de la tecnología en el retail permite ganar en el punto de venta

Escribe: Antonio Ureta Vial, CEO de Teamcore para LATAM.

Business Empresarial.- En el retail nos enfrentamos a sistemas cuyo “diálogo” es muchas veces unidireccional, ya que los creadores de plataformas no siempre recogen la información que los mercaderistas obtienen en la sala. En este marco, se produce un enorme reto: crear un escenario bidireccional que permita la colaboración, con el propósito de tomar información que sirva como base para accionar la data y otorgar soluciones a tiempo a los problemas detectados.

Dado lo anterior, es una realidad que el contexto global es desafiante debido a los múltiples retos que existen. Por lo mismo, es necesario regular los esfuerzos en el espacio de venta, aplicando tecnología avanzada para el ecommerce, donde las personas que están en el Punto De Venta sean capaces de administrar todos los datos estratégicos generados.

Principales indicadores que ayudan

Existen muchos indicadores que se utilizan para trabajar de manera profesional y ordenada tales como: el sell out, la productividad,  OSA (On Shelf Availability), venta perdida, entre otros.

Uno de los kpi ‘s más utilizados en Teamcore es el OSA, ya que la disponibilidad del producto en el PDV es esencial para el momento de la verdad con el shopper. Con este indicador es posible mejorar la venta y quiebres, que pueden ser tanto internos como externos.

Con la tecnología podemos saber qué venta no se realizó, porque esa venta (probablemente) no se pueda recuperar. Además – lo más importante – permite anticiparse a esas faltas de stock para evitar dichas pérdidas.

Actualmente se puede medir diversos indicadores por punto de venta o por mercaderistas presentes en las tiendas.  Ellos pueden ir a ver el stock que hay en bodega en tiempo real, para dar soluciones a tiempo.

La mayoría de los clientes buscan tecnología en el punto de venta en base a la productividad y los modelos de reposición eficiente que exigen hora/hombre vs nivel de servicio. En Teamcore hemos observado a muchos clientes orientando a sus equipos en función de horas en la sala, pero si no cumplimos las tareas, o no accionamos la data, la productividad será baja. Entonces cuando accedemos a la tecnología que nos permite tener un monitoreo y un control de las tareas que se realizan, deberíamos dar el siguiente paso y avanzar hacia la efectividad y el cumplimiento de metas que generen el mayor retorno sobre la inversión.

Sobre la implementación de nuevas tecnologías, los equipos de trabajo propios se sienten más comprometidos con el trabajo, ya que existe un sentido de pertenencia al estar en comunicación constante con los equipos comerciales. Sumado a la información que reciben, provoca un sentido de pertenencia con sus funciones, logrando una motivación generalizada al ver que su accionar genera resultados positivos, tanto para ellos como organización y para sus clientes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button