Economía & Negocios

El MTC pondrá en marcha piloto ‘Sistema Inteligente de Transporte en Lima’

Delegación japonesa, liderada por el viceministro parlamentario de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, Masashi Adachi visitó el MTC.

Business Empresarial.- La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, recibió este martes a una delegación japonesa integrada por el viceministro parlamentario del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Masashi Adachi; el embajador de Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, entre otros funcionarios del gobierno de este país asiático.

Durante la visita, el viceministro japonés reafirmó el compromiso asumido por su gobierno durante la firma del Memorándum de Cooperación en materia de transportes celebrada el año pasado entre ambos ministerios, para buscar solución a la problemática del transporte nacional.

Uno de los proyectos trabajados en conjunto es la implementación del plan piloto ‘Sistema Inteligente de Transporte en Lima’ que busca garantizar la operación de un sistema integrado de manera eficiente, sostenible, accesible, seguro y ambientalmente limpio. Esta iniciativa, cuya carpeta ya se encuentra lista, sería ejecutada en octubre próximo.

El piloto, que durará 6 meses, será puesto en marcha de manera simultánea en los corredores Morado y Rojo, así como en la Línea 1 del Metro. Durante dicho tiempo se recopilará información sobre el tráfico y su gestión, así como el manejo de los buses mediante el uso de GPS y cámaras de video. La data recopilada permitirá conocer de cerca cómo funciona el actual sistema y qué soluciones plantear para mejorarlo.

La ministra Jara destacó el manejo del transporte en Japón, a través de sus sistemas de trenes y buses, y aseguró que son un modelo a seguir para hacer realidad la movilidad urbana sostenible en el país. En la reunión también participó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Visitaron la Línea 1

Por la mañana de ayer, las autoridades japonesas realizaron una visita a las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, acompañados del director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz.

Ellos destacaron la reducción del intervalo de paso de 6 a 3 minutos en hora punta, logro que fue posible gracias a la inversión realizada por el Estado en la adquisición de 20 trenes nuevos, incrementando la flota a 44 trenes en operación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button