Economía & Negocios

El MIT elige dos empresas peruanas para enviar alumnos de MBA

Los equipos de estudiantes realizarán pasantías para trabajar soluciones innovadoras en desafíos de negocio.

Business Empresarial.- Una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, MIT Sloan (Massachusetts Institute of Technology), eligió a dos empresas peruanas para que estudiantes de MBA realicen pasantías durante enero. Estas pasantías tienen como objetivo el trabajo en conjunto entre estudiantes y ejecutivos para encontrar soluciones innovadoras a distintos casos de negocios.

El programa, llamado Laboratorio Global de Emprendimiento (G-LAB), conecta a estudiantes del MIT con empresas de diversos países del mundo, entre los cuales se incluye al Perú. La escuela toma en cuenta factores como el modelo de negocio, el potencial de crecimiento y los casos de éxito para seleccionar a las empresas anfitrionas.

“Hemos trabajado con emprendedores en toda América Latina durante casi veinte años”, dice el profesor de MIT Simon Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y cofundador de G-LAB. “Es un privilegio y un gran aprendizaje que nuestros estudiantes encuentren maneras de generar valor. Todos regresan a Estados Unidos impresionados con la energía y la intensidad de los CEO en las empresas “.

Este año, las empresas peruanas que han sido seleccionadas fueron:

AGP, una empresa dedicada a la producción de vidrio especializado para una amplia gama de industrias de transporte (automóviles, camiones, autobuses, vehículos militares, entre otros). Se diferencia de su competencia por su apalancamiento en tecnología e innovación. Ha pedido al equipo del MIT que ayude a comprender el rol que sus productos podrían desempeñar en las próximas décadas en espacios emergentes de vehículos autónomos, específicamente aquellos para los que no tienen líneas de producción existentes.

XERTICA, una empresa de consultoría de nube que brinda diversos servicios de consultoría e implementación de tecnología a clientes, principalmente en Perú, México, Colombia, Ecuador y Argentina, centrándose en la implementación de las tecnologías de Google Cloud. En septiembre de 2018, Xertica adquirió Blein Consulting, una firma de consultoría tecnológica con sede en México, con lo cual se convirtió en socio de Salesforce. Como parte del proyecto G-Lab con MIT, Xertica busca comprender mejor cómo pueden continuar expandiendo sus capacidades recién adquiridas para convertirse en el socio líder de Salesforce en latinoamérica.

El trabajo externo de los estudiantes de MIT Sloan con las empresas peruanas comenzó en septiembre de 2018 y culminará en febrero de 2019 con un análisis final en profundidad. Los entregables de los equipos incluirán una presentación formal y herramientas de alto impacto que las empresas anfitrionas puedan aplicar de inmediato.

Desde el año 2000, los equipos del G-LAB del MIT Sloan han trabajado en ofrecer soluciones innovadoras a diversos desafíos de negocio de diferentes empresas, en áreas críticas como el crecimiento estratégico, el lanzamiento de nuevos productos, la estimación de precios, la evaluación comparativa, la recaudación de fondos o la estrategia financiera. En el proceso, los estudiantes del MBA obtienen experiencia en el mundo real.  Más de 375 compañías anfitrionas alrededor del mundo ya han participado en el programa.

G-LAB es uno de los 15 laboratorios pioneros de Action Learning disponibles para los estudiantes en MIT Sloan. Si bien las actividades del proyecto varían, están unidas por temas comunes que incluyen aprendizaje experiencial, reflexivo y en pares; tutoría docente; resolución de problemas en el mundo real; transferencia de conocimiento y, tal vez exclusivo de MIT Sloan, un compromiso de equipo de estudiantes destinado a tener un impacto medible a nivel empresarial o social. Estos desafíos de gestión en tiempo real permiten aplicar la teoría a la realidad.

El MIT Sloan School of Management, con sede en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., Es una de las principales referencias académicas de innovación práctica y teórica. Con estudiantes de más de 60 países, desarrolla líderes eficaces, innovadores y con principios, que promueven la economía global. Este año, más de 30 proyectos se llevarán a cabo en América del Sur, Asia y África.

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