Artículo de la Semana

El Mercado Mundial de M&A en el 2018 y sus Perspectivas para el 2019

Escribe: Carlos Canto, Advisory Manager de TGS Sarrio & Asociados

Business Empresarial.- El mercado mundial de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas inglés) experimentó durante el 2018, un crecimiento del 15.9% llegando a un volumen de USD 3.9 trillones, totalizando más 45 mil acuerdos de compra/venta de empresas, de acuerdo con un informe publicado por Bloomberg. Los anuncios de transacciones de más de USD 1 billón representaron el 61% de la actividad del M&A durante el 2018.

La transacción más grande se presentó en el sector farmacéutico donde Takeda Pharmaceutical Co Ltd. adquirió Shire Plc por USD 80.9 billones.  El entorno del mercado global de fusiones y adquisiciones estuvo marcado, por preocupaciones en torno a temas regulatorios y geopolíticos que, sin embargo, tuvieron un impacto limitado en el volumen de negocios.

En un reciente informe el Banco de Inversión J.P.Morgan, señala que a nivel global durante el 2019 se espera que el mercado de M&A esté influenciado por la asignación de los excedentes de caja de las corporaciones norteamericanas (resultado de la reforma fiscal) a la compra de empresas y una mayor participación de fuentes alternativas de capital como: los fondos soberanos, family office, fondos de capital privado, generando mayor competencia e impulsando al alza los valores de las empresas.

En el mercado peruano se registraron, durante el 2018, un total de 155 operaciones, con un importe no confidencial, de aproximadamente, US$ 9,133 millones, un 85% mayor al monto registrado en el 2017, según la empresa Transactional Track Record (TTR). En el Perú los sectores con mayor actividad, durante el año pasado, fueron: sector financiero, minería, alimentos y distribución y retail. El deal de mayor monto tuvo como target a la Empresa de Generación Huallaga (Central Hidroeléctrica Chaglla), adquirida por China Three Gorges Corporation por más de USD 600 millones.

Para este 2019 se prevé que en nuestro mercado los sectores más activos sean: inmobiliario (activos generadores de renta), agroindustria, educación, consumo, salud, entre otros. Desde hace algunos meses observamos un gran apetito de fondos de private equity interesados en ingresar a nuestro mercado y expandirse a nivel de la región.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button