Economía & Negocios

El Consultorio Financiero nos enseña cómo vender más incorporando pagos digitales en nuestros negocios.

Business Empresarial.- Por años el medio de pago por excelencia en el Perú ha sido el efectivo, principalmente porque no muchos negocios aceptaban medios de pago alternativos por lo que los clientes no tenían otra opción.

Sin embargo, esta realidad cambió drásticamente a raíz de la pandemia. Debido a que actualmente el pago en efectivo es un método en muchos casos imposible, el pago digital se ha convertido en la opción preferida, y muchas veces, la única viable. Es un medio de pago que ha venido para quedarse, por lo que es importante que cada vez más los negocios se modernicen y se unan a esta revolución digital.

En esta edición del Consultorio Financiero Mibanco le contamos qué beneficios traen para su negocio el traslado al pago digital, así como de qué manera escoger el método de pago que más se ajuste a este.

Los pagos digitales traen 6 beneficios principales para su negocio:

  • Rompe las barreras del uso de efectivo, lo que aumentará el número de clientes potenciales.
  • Le da alternativas de pago al cliente, generando más oportunidades para vender.
  • Facilita el registro de compras y ventas, lo que ayuda a controlar mejor el negocio y automatizarlo.
  • Minimiza los riesgos de robos y contagios, brindando más seguridad para usted y sus clientes.
  • Transmite modernidad y vanguardia, lo que ayuda a tener clientes más satisfechos y fieles.
  • Reduce actividades que quiten tiempo y oportunidades de venta, dándole más tiempo a usted, su negocio y su familia.

Para poder escoger correctamente la modalidad de pago digital, tendremos que ver cual se adecúa mejor al giro de negocio que tenemos; es decir, si vendemos un producto o un servicio. Eso nos ayudará a tomar una mejor decisión sobre el mecanismo que nos genere más confianza:

  • Pago contra entrega: cuando el cliente me paga al momento de recibir el producto o servicio. Puede ser útil para los negocios dedicados a la venta de abarrotes, comida, productos de belleza, animales menores; etc.
    • Ventajas: genera confianza con clientes que no nos conocen, asegúrese de tener el dinero antes de entregar el producto, además nos permite cobrar con efectivo o tarjeta.
    • Desventajas: mantener el servicio es costoso para nuestro negocio por el alto número de devoluciones que podríamos tener por ausencia del cliente (por eso no es recomendable para envíos a provincia), además del riesgo de que el transportista maneje el efectivo.
  • Pago por adelantado: cuando el cliente paga antes de recibir el producto o servicio. Existe el mito de que los clientes no accederán a ello, pero en realidad todos los pagos por internet son un pago por adelantado. Puede funcionar para empresas de venta de muebles, ropa a medida, tortas y otros giros.
    • Ventajas: se asegura la venta desde el inicio evitando riesgos, nos brinda capital de trabajo disponible (liquidez) y ayuda a mantener un orden en las cobranzas.
    • Desventajas: genera un poco de desconfianza si el cliente no nos conoce. Dependiendo del medio de pago nos podría generar un costo y requiere ser muy ordenado para cumplir con la entrega.
  • Pago mixto (% de adelanto): se puede hacer un mix de las dos formas mencionadas, es decir el cliente paga un porcentaje por adelantado y el resto cuando recibe el producto o servicio. Útil para el caso de productos o servicios personalizados, para asegurar que el trabajo no sea en vano. Dependerá del rubro y la relación con nuestros clientes.

Una vez evaluada y ya seleccionada la forma de pago más conveniente para nuestro negocio, tendremos que analizar los distintos medios de pago posibles y escoger el más adecuado.

  • Pago con efectivo: en físico o realizando un depósito bancario; sin embargo, en este último caso el no llevar un control automático de los depósitos recibidos puede generar cierta confusión, además implica un trabajo adicional para el cliente al no existir una red amplia y no siempre disponible las 24h.
  • Pagos a través de APPS o con billeteras digitales: muchos clientes ahora hacen los pagos a través de una transferencia desde la aplicación móvil de su banco. En el caso de las billeteras móviles, no tienen costo, se pueden recibir pagos en tiempo real las 24h del día y hay una variedad para escoger (Yape, Plin; etc.). Recuerde que para recibir los pagos debe estar afiliado a alguna de estas billeteras. Asimismo, siempre verifique que el pago se refleje en su cuenta.
  • Pagos con tarjeta (presenciales): la ventaja de los POS es que permiten aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito de todas las marcas, el dinero llega a la cuenta el mismo día o pasados 1 o 2 días. Necesitará un POS y tener una cuenta bancaria para recibir el dinero. Además, debe tomar en cuenta que este medio de pago tiene un costo promedio de 4% sobre la venta.

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