Artículo de la Semana

El ahorro en tiempos de coronavirus

Escribe: Cristian Arens, Fundador de www.invertirjoven.com y Autor de Código Dinero.

Business Empresarial.- En estos primeros días de marzo, se ha dado una situación atípica en el mercado bursátil al tener una caída superior al 20%, algo que los especialistas definen como crisis. Esto ha sucedido por una suma de factores como el desplome del precio del petróleo, la baja de estimaciones de las principales empresas del mundo; pero, sobre todo, el principal factor ha sido el popular CoronaVirus (COVID19), quien se ha encargado de disminuir el comercio internacional al verse China, la segunda mayor potencia económica, afectada.

Ante tremenda y complicada coyuntura la principal incógnita es como hacer que los ingresos no se vean perjudicados. Primero, es importante disponer de un capital para poder convertir una crisis en oportunidad. En mi libro de educación financiera, Código Dinero, señalo las recomendaciones para afrontar este tipo de situaciones fijando estrategias que garanticen excedentes en las finanzas personales. Por ello, hay dos puntos de vista con los que se puede afrontar una crisis, preocuparse y presentar una caída significativa en los precios de su patrimonio, o tomar acción y empezar a rentabilizar las inversiones con un capital proporcionado por un ahorro constante.

Pero, ¿cómo nos comportamos frente al ahorro en tiempos de crisis? Si lo aplicamos a inversiones en el mercado bursátil el destacado inversionista Warren Buffett diría: “Compra barato, vende caro y a veces no vendas”. En la bolsa de valores cuando suceden estas correcciones las personas tienden a vender por debajo del precio de compra. Sin embargo, los inversores inteligentes aprovechan y siguen el sentido común de comprar a precios rebajados y en grandes cantidades para generar stock. Por ejemplo, los supermercados en este contexto ofrecerán la mayoría de sus productos con descuento sobre el precio regular, lo cual presenta oportunidades únicas de ahorro.

Arens alienta la compra de acciones, pues resulta beneficiosa a largo plazo en épocas de crisis. Asimismo, Buffett también aconsejó que como actores activos en un mercado de valores debemos ser “temerosos cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros son temerosos”. Pues una crisis en la coyuntura representa un decrecimiento en la demanda ante una oferta constante e, inclusive, mayor que resultaría en una baja de precios de hasta 30%. Una vez que se retoma la demanda habitual, el valor de venta de la acción a largo plazo representaría un valor superior al capital con el que se invirtió.

No obstante, si hablamos de un perfil de inversionista más conservador y no está dispuesto a arriesgar volatilidades típicas de un mercado en corrección o crisis, el autor sugiere buscar vehículos de inversión más conservadores como el mercado inmobiliario, el cual se encontraría a buena disposición de los compradores. De alguna u otra manera, el brote del COVID19 nos exige como empresarios y/o emprendedores replantear nuestras estrategias para enfrentarnos a una economía que se ha visto desacelerada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button