Artículo de la Semana

Infraestructura cloud versus OnPremises: Ventajas y desventajas para el sector empresarial

Escribe: Claudia Gorritti Flores, Gerente General de Soluciones Virtuales Perú.

Business Empresarial.- Los datos digitales representan el activo más valioso que posee una empresa en esta época moderna. Todos los días, creamos, editamos, compartimos y almacenamos información; y no es sólo recopilada de clientes, socios y proveedores, sino también son datos relacionados al producto y servicio que ofrecemos. Con más datos generados en procesos administrativos y comerciales cada día, el volumen está creciendo a un ritmo realmente vertiginoso.

Ante esta cantidad de información, los empresarios y propietarios de PYMES o Grupos Corporativos se hacen las siguientes incógnitas desde hace varios años ¿Cuál es la mejor solución? ¿Qué le costará menos a largo plazo? Para ayudarle a tomar la decisión correcta, hemos dado una mirada a estas dos opciones.

On Premises-Localmente

Son máquinas costosas, grandes y equipadas, que ocupan espacio en su oficina. Hasta hace poco, el servidor local era la única opción disponible para almacenar aplicaciones, compartir archivos y ejecutar un servicio de correo electrónico. Ahora, la mayoría de los datos se almacena en la nube pública o privada. Esto funciona muy bien para algunas empresas. Pero ¿es adecuado para usted? Si el servidor se encuentra físicamente con usted, se sentirá más seguro ante el aparente control total que posee, no tiene que pagar la suscripción de hosting, puede actualizar y escalar a necesidad de su empresa y no tiene que depender de ningún proveedor de TI (como un servicio en la nube) para la seguridad. No obstante, esto puede ser bastante costoso ya que tendrá que disponer de una elevada suma de dinero para comprar equipos y software. Tendrá que contratar a un profesional para mantenerlo seguro y actualizado, y deberá invertir en la renovación de las licencias de software, actualizaciones de hardware, redundancia, externalización efectiva de Backup, etc.

Servidores en la Nube

 El servidor Cloud es últimamente lo mejor para las empresas, es una gran solución que se adapta muy bien a las pymes o empresas globales que tiene una gran cantidad de trabajadores altamente calificados y soporta grandes cargas de trabajo. Si opta por un servidor basado en la nube, no necesitará habilidades específicas para su gestión ni requerirá de profesionales para cuidar de él. Un servidor de la nube también le permite escalar hacia arriba o hacia abajo, para satisfacer sus necesidades de negocio, y lo más importante es que la nube hace posible contar con las condiciones necesarias para una robusta estrategia de recuperación y continuidad de la actividad corporativa en caso de siniestro o desastre.

Si desea ejecutar un servidor en la nube, necesita una conexión a Internet fiable. Los servidores en la nube comercializados por empresas de confianza tienen características de seguridad y certificaciones que garantizan la confidencialidad y preservación de su información sensible. ¿Están las empresas o sus gerentes preparados para ese gran paso?

La cultura de adaptación natural en una organización es crucial, siempre y cuando el cambio suponga una evolución respecto a eficacia, productividad, optimización de plazos, automatización de procesos, ahorro del tiempo/dinero y una mejora continua global.

Principales beneficios de migrar a la Nube

Desde el punto de vista empresarial, con la Externalización de su actividad al Cloud usted tendrá un gran ahorro a largo plazo y mayores beneficios, los cuales harán que su negocio crezca y sea cada vez seguro. Los principales son:

Costos de la Nube. Puede ser más barato cambiar al Cloud Computing que empezar un proceso de compra de servidores internos y hacer frente a la configuración, instalación y mantenimiento. Es decir, sus costos de inversión inicial se reducen sustancialmente.

Confiabilidad. Usted debe confiar en sus servidores y su redundancia para ejecutar las aplicaciones y cargas de trabajo. Si uno de los Cloud server falla, y es redundante, otro se hace cargo de las operaciones. El tiempo de inactividad es mínimo y el costo para que su negocio esté de nuevo online es bajo. Además, tendría un retorno de inversión (ROI) rápido y un menor coste total de propiedad (TCO).

Fácil Recuperación de Desastres (DR). La creación de un Plan de DR es mucho más fácil para los servidores virtuales en la nube, ya que los servidores ya están fuera de su oficina y la mayoría de los proveedores de servicios gestionados proporcionarán copias de seguridad, fuera del sitio.

Desempeño. Los recursos en un servidor de la nube se pueden escalar para adaptarse a las necesidades de cualquier negocio. Esta flexibilidad le permite agregar/quitar RAM, CPU y espacio en el disco duro como lo necesite.

Otra posibilidad es la solución Híbrida, que combina lo mejor de ambos mundos. Ya que es muy fácil de ampliar los recursos en un servidor en la nube, algunas empresas prefieren optar por los recursos locales para cargas de trabajo regulares; y migrar a la Nube los procesos más complejos para salvaguardar la data sensible, para realizar pruebas y para desarrollar aplicaciones.

Como puede apreciar, el Cloud Computing ofrece una amplia gama de beneficios que vale la pena experimentar. Con tecnologías de última y próxima generación se sentirá acompañado en sus proyectos de externalización para la Nube, Control de Riesgos y Ciberseguridad Corporativa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button