El 60% de peruanos corre el riesgo de desarrollar algún tipo cáncer por sobrepeso y obesidad
El exceso de grasa desencadena varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, de próstata, de colorectal, de páncreas, de esófago, porque las hormonas como los estrógenos son alimento para desarrollar diferentes neoplasias. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional (ENDES) 2018, informó que el 60% de los peruanos mayores de 15 años tiene exceso de peso, siendo las mujeres las de mayor número en comparación con los hombres (63,1% frente a 56,8%).
Business Empresarial.- Es preocupante que el 60% de los peruanos mayores de 15 años tengan obesidad según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional (ENDES) 2018, y que sean las mujeres las de mayor número en comparación con los hombres (63,1% frente a 56,8%.
“Estos indicadores son cosa seria, porque está probado que el exceso de grasa desencadena varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, de próstata, el colorectal, de páncreas, de esófago, porque las hormonas como los estrógenos que se encuentran en la grasa, son carcinógenos y son alimentos para desarrollar neoplasias”, dijo el cirujano oncólogo, Mauricio León Rivera del Instituto de Patología Mamaria de la Clínica Ricardo Palma.
Además cuando se desarrolla la diabetes tipo 2, que es una enfermedad que el paciente se crea por comer mal, sobretodo dulces y grasas, se incrementa el factor de crecimiento insulínico que es un disparador para desarrollar diferentes tipos de cáncer, agregó es especialista.
Enfermedades que producen el sobrepeso y obesidad
Además de los cánceres ya mencionados se pueden presentan las siguientes enfermedades:
Infertilidad en mujeres, abortos espontáneos y mala respuesta a tratamientos de fertilidad, endometriosis, hígado graso, posibilidad de desarrollar un infarto cardíaco o un derrame cerebral a causa de enfermedad cardiovascular, puede perder sus extremidades inferiores si tiene diabetes tipo 2 debido a una adecuada circulaciónpor arterias llenas de grasa produciendo la muerte de tejidos, mareos por el colesterol alto, dolores articulares en rodillas, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud en el 2016 se calculaba, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta.