Digitalización en las PyMEs en Perú: La clave ante desafíos económicos actuales

A través de la digitalización y automatización de procesos en el control y monitoreo de gastos, los equipos financieros pueden reducir riesgos, maximizar el uso eficiente de los recursos y tomar decisiones para tener un impacto inmediato en el negocio. Mayo ha sido el mes de 2022 en el que más reportes financieros internos y en tiempo real han desarrollado los usuarios de la plataforma digital de Tribal.

Digitalización en las PyMEs en Perú: la clave ante desafíos económicos actuales

Business Empresarial.- En Perú, la actividad de empresas emergentes y PyMEs que en el país representan el 99,5% del total de las empresas formales según el Ministerio de la Producción, mantiene y dinamiza la economía nacional. Sin embargo, debido a la pandemia y ante la situación macroeconómica actual, es necesario que estas empresas adopten nuevas tecnologías y soluciones automatizadas para volver más eficientes sus gastos y procesos, y así ser más competitivas en un entorno tan desafiante.

De acuerdo con un estudio desarrollado por Edelman para Microsoft, más del 94% de las empresas peruanas invirtió en tecnología en el último año y el 96% indicó que las decisiones tomadas se basan en datos o están considerando hacerlo. Además, los encuestados aseguraron que las oportunidades claves de la digitalización son: agilización de productividad (68%), reducción de costos (54%) y apertura de nuevos mercados (51%).

Así, una de las áreas que puede aprovechar mejor los beneficios de la automatización y digitalización de sus procesos es la financiera, específicamente en el control y monitoreo de gastos, ya que permite reducir riesgos y evitar complicaciones asociadas a procedimientos tradicionales y manuales, el ingreso de facturas falsas o el uso indebido del capital. Además, los equipos financieros pueden controlar el uso de los recursos en tiempo real y, a través de información y análisis, pueden tomar decisiones que tengan un impacto inmediato en el negocio adaptándose al contexto.

De acuerdo con la fintech Tribal, mayo ha sido el mes de 2022 en que más reportes financieros internos y en tiempo real han desarrollado las empresas que hacen uso de su plataforma digital. El desarrollo de estos reportes se encuentra en el top tres de las actividades que más realizan los usuarios de Tribal, así como las transferencias bancarias y la gestión de tarjetas de crédito corporativas.

“El control y monitoreo de gastos es un factor clave en el crecimiento de las empresas y PyMEs. Las plataformas digitales especializadas en estos rubros, al automatizar procesos y análisis, representan una mejora significativa para las empresas, presentan una perspectiva financiera clara del negocio y les permite centrarse en brindar valor, así como potencializar su crecimiento”, destaca Ricardo Pedraza, director de ventas para Latinoamérica de Tribal.

No obstante, para las empresas en etapas emergentes, en ocasiones es complicado acceder a soluciones de este tipo mediante la banca tradicional, porque no cumplen con los requisitos exigidos o tampoco encuentran soluciones a su medida. En este contexto, las Fintech ofrecen una alternativa para cerrar la brecha digital y financiera a la que se enfrentan los negocios más pequeños.

En vista de esta necesidad, y como apoyo a la industria nacional, la plataforma de control de gastos de Tribal, presente en Perú desde noviembre de 2021, permite controlar la eficiencia de los recursos al asignar límites de crédito para cada colaborador o equipo en las empresas. También, a través de su oferta de valor, la compañía brinda la posibilidad de que las empresas cuenten con número ilimitado de tarjetas virtuales de crédito corporativas.

Con soluciones de este tipo al alcance de empresas de menor tamaño, la industria cuenta con más y mayores facilidades para apoyar el crecimiento de estas y seguir fortaleciendo el dinamismo de la economía nacional.

leave a reply

FLUYEZCAMBIOS