Economía & Negocios

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué tipos de cáncer son más comunes en ellas y cómo prevenirlos?

Business Empresarial.- A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 08 de marzo, es importante que las mujeres conozcan las señales que puedan indicar la presencia de cáncer, especialmente, los tipos más frecuentes como el cáncer de mama y el cáncer cervical.

El cáncer es la enfermedad que representa mayor mortalidad en la población femenina. Se estima que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, seguido por el cáncer cervical. Dos tipos de riesgo más frecuentes en este género a nivel mundial, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año en el Perú, se diagnostican alrededor de 11,000 casos nuevos de cáncer de mama, representando alrededor del 23% de todos los casos de cáncer en mujeres en el país. Asimismo, el cáncer cervical con 4,500 casos nuevos en mujeres. Además de estos dos tipos, el cáncer de tiroides y el cáncer gástrico también son comunes en ese género.

“Algunas de las señales que presenta esta enfermedad son los cambios en la piel como lunares anormales; dolor persistente en el pecho, el abdomen o la pelvis; cambios en el tamaño o forma de los senos; y posible sangrado vaginal anormal. Por ello, la importancia de la prevención del cáncer en las mujeres es fundamental para reducir el riesgo de desarrollarlo”, indica el Dr. Yan Carlos Vargas, médico radiooncólogo y director del Centro Especializado en Radioterapia Oncología Integral – ONCODRIP. A continuación, el especialista brinda cinco medidas de prevención:

  1. Realizar exámenes regulares: Las mujeres deben hacerse exámenes de detección regularmente, como mamografías, pruebas de Papanicolaou y exámenes clínicos de mama y pelvis. Estos exámenes pueden ayudar a detectar cánceres en etapas tempranas cuando son más tratables.
  2. Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, endometrio, ovario y otros tipos de cáncer en mujeres. Por lo tanto, es importante mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio regular.
  3. Limitar el consumo de alcohol y tabaco: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, y el fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de cuello uterino, de vejiga y de riñón. Se recomienda limitar su consumo.
  4. Sobreexponerse a los rayos solares: La radiación ultravioleta es uno de los principales factores de riesgo en esta enfermedad, provoca daños acumulativos en el cuerpo que perjudican la salud aumentando el riesgo de cáncer de piel en mujeres. Se recomienda usar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante el mediodía.
  5. Vacunarse: Las mujeres deben considerar vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer de cuello uterino. También se recomienda la vacuna contra la hepatitis B, que puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado.

Es importante hablar con un profesional de la salud sobre los factores de riesgo específicos y las medidas preventivas adecuadas para cada mujer.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button