Economía & Negocios

Atención al cliente debe mantenerse durante la cuarentena

Business Empresarial.- El CEO de DN Consultores, y experto en telecomunicaciones, Carlos Huamán, solicitó que se mantengan abiertas al público las oficinas que atiendan al ciudadano respecto a los servicios relacionados a la telefonía e internet, puesto que ese fue un error que generó muchos cuellos de botella durante la primera cuarentena.

“Las tiendas con cuyo foco sea el cliente deben mantenerse abiertas, dado que las personas requieren servicios de  venta y postventa, tanto para el teletrabajo como para los estudios a distancia. Es un servicio importante tal como sucede con los servicios bancarios“, señaló Huamán.

El experto en telecomunicaciones, señaló que se está dando un crecimiento exponencial en tráfico y velocidad de Internet, y una dramática caída de precios por unidad de descarga en tanto en Internet móvil (-96%) así como por unidad de velocidad en Internet hogar (-87%) en los últimos cinco años.

Sin embargo, la tenencia de internet hogar se encuentra por debajo del 10% en ocho regiones, entre ellas Apurímac, Huancavelica, o Pasco, declaradas actualmente en riesgo extremo.

“Ante estas nuevas exigencias de los usuarios conectados, se requiere un mercado que responda con más capacidad e inversión, en tanto se aumenta la cobertura y penetración de los usuarios-no-conectados“, dijo.

Agregó que solo Lima cuenta con una tenencia de internet hogar que llega al 57%, siguiendole Tacna y Arequipa con 37%. Al no contarse con este esquema de internet, las personas acceden compartiendo sus datos celulares.

“El Estado ya demostró que con la Red Dorsal y las redes regionales la expansión de cobertura no funciona. Hace una semana el MTC planteó una propuesta de liberar fondos de los aportes de los operadores que van al Estado para ser invertidos en cinco años y pase a los privados para que asuman ese compromiso”, precisó.

La pandemia ha sido una impulsora del consumo digital, porque el 80% de los usuarios utilizan el servicio para comunicación, obtención de información o entretenimiento, mientras que un 20% lo usan para comercio electrónico, banca digital o transacciones de gobierno digital.

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