Día de San Valentín: Estafadores prometen dinero
Estafadores se ofrecen a convertirse en “sugar momma” o “sugar daddy”.
Business Empresarial.- Se acerca el Día de San Valentín, los ciberdelincuentes se vuelven más astutos, aprovechando la ocasión para engañar a sus víctimas con la promesa de dinero y regalos a cambio de brindar amor. Según el Better Business Bureau (BBB) los estafadores ahora se ofrecen a convertirse en su “sugar momma” o su “sugar daddy” en plataformas de citas para estafar y quitar dinero, y algunas víctimas incluso informan haber perdido hasta $20,000.
Las víctimas se dirigen a aplicaciones de citas o redes sociales que dicen que pagarán sus facturas o le darán una “asignación semanal” de hasta miles de dólares por compañía. Después de establecer contacto con una víctima interesada, el estafador pedirá que transfiera parte del efectivo a un amigo necesitado, pague una factura
pendiente, compre una tarjeta de regalo o incluso haga una donación a una organización benéfica que termina siendo falsa. Algunas víctimas incluso informan que los estafadores solicitan que les devuelvan los gastos de transacción en Bitcoin. Víctima que denunció el fraude perdió 19.500 dólares.
“Creía que estos cheques eran legítimos y que los fondos eran reales”, dijo el consumidor al portal Scam Tracker de BBB. “Terminé enviando mi propio dinero personal a estos contactos, lo que terminó costándome US$19,500”.
En otras versiones de la estafa, personas confiadas dijeron que el estafador solicitó que accedieran directamente a sus cuentas bancarias junto con su número de Seguro Social y su identificación para depositar su “asignación semanal”.
¿Cómo puedes proteger tu identidad y tu dinero contra este tipo de estafa? Especialistas de Bitdefender comparten los siguientes tips:
Nunca transfiera ni envíe dinero, como también nunca comparta información de su identificación personal a personas que no conozca en línea.
Investigue a la persona que conoce en plataformas de citas en línea o en las
redes sociales. Los estafadores crean perfiles de citas falsos utilizando fotografías robadas de otras personas en las redes sociales. Realice siempre una búsqueda inversa de imágenes para comprobar si hay perfiles que puedan
tener las mismas fotos de perfil y verifique el correo electrónico, el número de teléfono y el nombre del perfil (siempre que sea posible).
Tenga cuidado al recibir cheques. Las instituciones financieras pueden proporcionarle los fondos de un cheque antes de transferir dinero a su cuenta. Al gastar dinero de un cheque fraudulento, un banco puede pedirle inmediatamente que reembolse la suma.
Haga preguntas. Siempre pregunte sobre los detalles de la persona que se comunica con usted. Si se trata de un perfil fraudulento, el estafador puede dudar en responder.
También los especialistas de Bitdefender recomiendan utilizar Bitdefender Scamio para obtener una segunda opinión si no está seguro si alguien está intentando estafarlo en línea. Puede chatear con Scamio (nuestro detector de estafas basado en IA) para comprobar si un enlace, una propuesta en línea o un código QR es una
estafa.
En esta temporada de San Valentín, manténgase alerta: un corazón cauteloso es la mejor defensa contra el engaño romántico en el ciberespacio. Visite www.bitdefenderperu.com para mayor información sobre tecnología y ciberseguridad.