Descubrir un fraude o corrupción tarde podría generar pérdidas hasta de 715 mil dólares en las empresas
El canal de denuncias ha sido uno de los medios más efectivos para detectar los hechos delictivos, siendo el correo electrónico (34%) y formularios web (24%), los espacios más usado para presentarlos, mientras que el 40% fueron las líneas telefónicas.
Business Empresarial.- Según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), el 45% de los casos de fraude o corrupción en una empresa tienen lugar en América Latina. En este sentido, la tecnología presenta un papel relevante en la tarea de prevención de las mencionadas, logrando un sistema conformado por diversas herramientas digitales que facilitan informes de actos ilícitos en las compañías. Un ejemplo, es que se ha detectado que más del 40% de las denuncias proviene de personas distintas a los empleados, siendo: clientes, proveedores y anónimos.
En la actualidad son cada vez más usados los canales de denuncia, además hay un creciente uso de plataformas virtuales. Esto se ve reflejado en que más del 50% de los denunciantes usaron mecanismos basados en internet: correo electrónico (34%) y formularios web (24%), mientras que el 40% fueron las líneas telefónicas. Cabe resaltar, que la mayor parte de las organizaciones implementan el mail como el canal de línea ética. Sin embargo, no necesariamente son los óptimos, pues puede generar cierta duda en la protección de la confidencialidad del caso denunciado y de la identidad del denunciante.
Al respecto, Juan José Dorich, Director de Compliance de BDO en Perú: “las empresas deben tener en cuenta que el lapso de latencia de fraudes en las organizaciones tiene una media de 16 meses, en efecto, si la detección es oportuna, la empresa tendrá un impacto menor en sus resultados financieros”. Según ACFE en su Reporte a las Naciones 2018, cuando el hecho delictivo demora en ser descubierto, el perjuicio puede incrementar de 30 a 715 mil dólares en un periodo de 6 meses a 5 años.
Los órganos principales para implementar la existencia de un canal de denuncias es la Alta Gerencia y el Directorio junto con el apoyo de otras áreas: recursos humanos, legal y marketing, quienes a su vez delegan la función a un Funcionario de Prevención u Oficial de Cumplimiento. Los mismos serán encargados de incentivar a sus colaboradores a evidenciar acciones no éticas, demostrando que su acusación será asistida con confidencialidad y protegiendo su integridad. Asimismo, en el Perú, desde enero del 2017, tenemos el DL 1327 que establece medidas de protección para las personas que denuncian actos de corrupción en la administración pública.
Solo para precisar, las denuncias son el método de detección de fraudes más
común (40%), seguido por la auditoría interna (15%), revisión en directorio
(13%) y por accidente (7%), según la ACFE-2018. En consecuencia, el comité de ética debe
considerar entre sus funciones el seguimiento y tratamiento oportuno de las
delaciones para desarrollar actividades de investigación de las faltas
cometidas caso por caso.