Artículo de la Semana

Desafíos en la gestión de personas: reinventarse para el futuro laboral

Business Empresarial.- El área de recursos humanos tiene una gran relevancia en las juntas directivas mientras se evalúan los efectos del Covid- 19, considerando que hoy no solo están en juego las proyecciones económicas de un negocio, sino que esta crisis sanitaria ha puesto en riesgo algo más valioso: el equipo humano, el grupo de trabajadores que con mucho esfuerzo les ha costado captar, capacitar y retener a lo largo de los años.

El mercado global reporta altos niveles de desempleo en diferentes países; sin embargo, también existen los esfuerzos de muchas empresas que han buscado la forma de sobrellevar las restricciones de trabajo presencial y han apostado por mantener a su personal y, para ello, optaron por ajustar horarios, disminuir turnos, apelar a las vacaciones pendientes, implementar el teletrabajo y, por último, en la normatividad peruana, acogerse a la suspensión perfecta de labores antes que un despido definitivo.

En estos nuevos lineamientos de gestión, la gerencia de recursos humanos afronta grandes retos como la implementación de herramientas de trabajo colaborativo a distancia y la necesidad de capacitar al personal para la nueva realidad laboral, velar por su seguridad y, finalmente, la continua transformación digital de su área y sus procesos internos.

Asimismo, los procesos de reclutamiento se mantienen activos en ciertas industrias, pero ahora la oferta de profesionales deberá estar alineada a un enfoque digital para fortalecer la propuesta de negocio de la compañía. Para ello, los jefes de selección se están adaptando a las plataformas digitales para entrar en contacto con los nuevos candidatos de manera online. Este es un camino que tomará tiempo dominar para los empleadores, considerando que recientemente un estudio de ManpowerGroup informó que más del 50% de las empresas no ha iniciado sus procesos de digitalización.

Sumado a la demanda de iniciativas digitales, la pandemia también ha traído consigo el peso de la responsabilidad y fortalecimiento de las áreas de Salud y Seguridad en el trabajo. Aquí también los responsables de recursos humanos deberán garantizar la protección integral de los colaboradores, realizando un trabajo activo de monitoreo presencial o a distancia y, de manera fundamental, preparar y actualizar sus protocolos de seguridad, salud y convivencia laboral en ambientes físicos.

Mientras los gerentes de personal trabajan y proyectan un mejor bienestar para cada uno de los colaboradores de una compañía post confinamiento, será oportuno que la nueva cultura institucional recaiga en líderes visionarios que involucren la participación y colaboración de otras industrias con el fin de transmitir un mensaje alineado para los profesionales o candidatos que deseen asumir el compromiso de trabajar con resiliencia en posibles tiempos de crisis.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button