Economía & Negocios

Datos y educación: Una oportunidad para innovar en materia de gestión escolar

Los gobiernos y las escuelas necesitan contar con datos e información para mejorar la educación en todos sus niveles. En un mundo cada vez más dominado por los datos, esta información puede utilizarse para desarrollar políticas y prácticas que apoyen el uso efectivo de la tecnología en la educación. ¿Cuál es la mejor manera de utilizar esos datos? ¿Qué aspectos pueden mejorar al interior de las instituciones educativas?

Business Empresarial.- El Informe GEM 2023, publicado por la UNESCO, explora cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la educación en todo el mundo. Uno de los señalamientos más importantes del informe es que la tecnología tiene el potencial de mejorar el acceso a la educación, la calidad de la educación y la equidad en la educación. Para que esto suceda, es necesario contar con datos e información para tomar decisiones en materia de política educativa y también a escala institucional.

En un mundo cada vez más digitalizado, suele mencionarse la importancia de contar con datos para mejorar la toma de decisiones o que los datos son el petróleo del siglo XXI. ¿Pueden las instituciones educativas aprovechar las fuentes de información para ser más eficientes? ¿Es posible que los datos las ayuden a mejorar las trayectorias de los estudiantes?

Si bien algunas problemáticas son comunes, cada institución responde de manera particular a los desafíos que afronta según cuál sea su población, contexto y recursos. Allí es donde el conocimiento respecto de cómo utilizar datos para tomar decisiones es clave. No obstante, se necesitan herramientas que permitan sistematizarlos y de una capacidad de análisis para comprender cómo actuar frente a cada variable“, afirma José Luis Pastor, Director de Negocio de Educaria para Chile y Perú.

Cuál es el aporte de la tecnología para la toma de decisiones

En primer lugar, el informe del GEM 2023 muestra que la tecnología tiene el potencial de mejorar el acceso a la educación, la calidad de la educación y la equidad en la educación. Esto significa que los gobiernos y las escuelas que deseen utilizar la tecnología para mejorar sus sistemas educativos necesitan contar con datos e información sobre cómo la tecnología está siendo utilizada en otros países y sistemas educativos. Esta información puede utilizarse para desarrollar políticas y prácticas que apoyen el uso efectivo de la tecnología en la educación.

Los cuadros de mando que desarrollamos en nuestra plataforma de gestión, permiten visualizar indicadores personalizados para cada colegio. Esto es a la vez una oportunidad y un desafío: ir más allá es comprender qué datos de los que están cargados en mi plataforma de gestión me resultan relevantes para conocer y cruzar por sobre los indicadores estándar“, agregó el ejecutivo.

En segundo lugar, el informe muestra que hay una serie de retos que deben abordarse para que la tecnología sea utilizada de manera efectiva en la educación. Estos retos incluyen garantizar que la tecnología sea asequible y accesible para todos los estudiantes, asegurar que la tecnología se utiliza de manera efectiva para mejorar la calidad de la educación, y asegurar que la tecnología se utiliza de manera equitativa. Los datos e información pueden utilizarse para identificar y abordar estos retos.

La clave radica en hacer las preguntas correctas. Es en este aspecto que desde Educaria contamos con un equipo especializado no sólo en tecnología, sino en las problemáticas de los colegios“, afirma Norberto Yoan, Director General de Educaria Argentina.

En tercer lugar, el informe muestra que la tecnología puede utilizarse para mejorar el seguimiento y la evaluación de los sistemas educativos. Esto significa que los gobiernos y las escuelas que deseen utilizar la tecnología para mejorar sus propuestas educativas necesitan contar con datos e información sobre el rendimiento de los estudiantes y los sistemas educativos. Esta información puede utilizarse para identificar áreas de mejora y para desarrollar políticas y prácticas que apoyen el aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, es posible citar algunos ejemplos del potencial de utilizar datos en una institución educativa:

 

Si se comprende Entonces se puede:
De dónde vienen mis estudiantes y cómo se distribuyen en el mapa Anunciar mi colegio en determinadas zonas (marketing)
Qué materias necesitan un refuerzo y si es en todos los cursos o niveles o en determinados rangos Qué plataformas o manuales contratar y para qué materias
Cómo está trabajando el personal y qué áreas están generando dificultades En qué tenemos que capacitarnos
Si la morosidad es una constante o se presenta en zonas particulares Qué medios de pago ofrecer para familias no bancarizadas

Hallazgos claves del Informe GEM 2023:

  • La tecnología puede ayudar a mejorar el acceso a la educación, al proporcionar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en línea y fuera de la escuela.
  • La tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de la educación, al proporcionar a los estudiantes acceso a recursos educativos personalizados y al permitir a los profesores personalizar la enseñanza.
  • La tecnología puede ayudar a mejorar la equidad en la educación, al proporcionar a los estudiantes desfavorecidos acceso a oportunidades de aprendizaje que de otro modo no tendrían.

El Informe GEM 2023 es un llamamiento a la acción para que los gobiernos, las escuelas y las empresas trabajen juntos para asegurar que la tecnología sea utilizada de manera efectiva para mejorar la educación en todo el mundo“, destacó Yoan.

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