Cuando menos contacto, es más
Escribe: David Presley, Business Development Manager en Canvia.
Business Empresarial.- Desde enero de 2018, fecha en la que
Amazon lanzó sus primeras siete tiendas Amazon Go, la agenda de las grandes empresas
de retail es clara: promover una experiencia de usuario que se traslade de lo
digital a lo real, permitiéndoles al comprador ingresar a una tienda física,
coger los productos y salir de ahí sin hacer colas ni pasar por la caja
registradora. ¿Cómo? La explicación es simple pero detrás existe un conjunto de
tecnologías que le permiten al usuario comprar al estilo de familias como los
Jetsons o los Robinsons.
El primer paso, es descargar una aplicación y tener una cuenta de Amazon.
Segundo, cada usuario recibe al ingreso un código QR que debe escanear.
Tercero, a partir de un sistema de cámaras y sensores que siguen los movimientos
de las personas e identifican sus interacciones con los productos el sistema
determina el comportamiento de los clientes, que son representados como objetos
3D en la plataforma. Las cámaras son capaces de identificar los productos y las
cantidades. Incluso existen sensores en anaqueles, estanterías y vitrinas, que
le permiten al sistema saber que el cliente acaba de coger un producto. Finalmente,
al salir, Amazon sabe qué cogió o qué dejó en el camino, y cargará de forma
automática la cuenta a la tarjeta asociada.
Puede
parecer muy simple, como ya lo he mencionado, pero en realidad no lo es tanto.
De hecho, al equipo que lideró el proyecto de Amazon Go, con Dilio Kumr y
Gianna Puerini, dos súper cracks de la tecnología, le tomó varios años
desarrollar la propuesta. Si bien esperan llevar el modelo de Amazon Go a Whole
Foods o librerías físicas de Amazon, les tomará unos pocos años crecer en el
resto de Estados Unidos. La pregunta es: ¿cuántos años le tomará al resto de
protagonistas globales del retail salir al mercado con una solución como esta o
mejor?
Precisamente, entre el 13 y 15 de febrero, asistí al National Retail Federation
(NRF) 2019, el congreso de retail más importante del plantea, en el que
participan 16.000 retailers de 99 países del mundo, para compartir soluciones,
tendencias y herramientas para el negocio. Allí, la novedad era el concepto de
frictionless. Y Amazon dejó de ser el único jugador. Existen decenas de
empresas de tecnología que ofrecen implementar esta tecnología para las medianas
y grandes cadenas, como Zippin, OrderGroove, Cloud Pick, Toshiba, Ai-Fi, Cisco,
Solu-M, entre otras. Si bien no todas eran frictionless, todas buscan
reinventar la experiencia de compra de los usuarios.
¿Qué harán los retailers peruanos para ponerse al día y estar a la par? De hecho, vi a algunos representantes de empresas locales curioseando los stands de estas empresas de tecnología. ¿Será que ya se decidieron escalar otro peldaño más para ponerse a la altura de las grandes empresas del mundo?
Ojalá, no se demoren mucho, porque deben entender que la tecnología escala rápidamente y el consumidor busca pasar de lo digital a lo real hoy mismo. Si van a reinventarse, que lo hagan hoy.