Artículo de la Semana

Cuando menos contacto, es más

Escribe: David Presley, Business Development Manager en Canvia.

Business Empresarial.- Desde enero de 2018, fecha en la que Amazon lanzó sus primeras siete tiendas Amazon Go, la agenda de las grandes empresas de retail es clara: promover una experiencia de usuario que se traslade de lo digital a lo real, permitiéndoles al comprador ingresar a una tienda física, coger los productos y salir de ahí sin hacer colas ni pasar por la caja registradora. ¿Cómo? La explicación es simple pero detrás existe un conjunto de tecnologías que le permiten al usuario comprar al estilo de familias como los Jetsons o los Robinsons.

El primer paso, es descargar una aplicación y tener una cuenta de Amazon. Segundo, cada usuario recibe al ingreso un código QR que debe escanear. Tercero, a partir de un sistema de cámaras y sensores que siguen los movimientos de las personas e identifican sus interacciones con los productos el sistema determina el comportamiento de los clientes, que son representados como objetos 3D en la plataforma. Las cámaras son capaces de identificar los productos y las cantidades. Incluso existen sensores en anaqueles, estanterías y vitrinas, que le permiten al sistema saber que el cliente acaba de coger un producto. Finalmente, al salir, Amazon sabe qué cogió o qué dejó en el camino, y cargará de forma automática la cuenta a la tarjeta asociada.

Puede parecer muy simple, como ya lo he mencionado, pero en realidad no lo es tanto. De hecho, al equipo que lideró el proyecto de Amazon Go, con Dilio Kumr y Gianna Puerini, dos súper cracks de la tecnología, le tomó varios años desarrollar la propuesta. Si bien esperan llevar el modelo de Amazon Go a Whole Foods o librerías físicas de Amazon, les tomará unos pocos años crecer en el resto de Estados Unidos. La pregunta es: ¿cuántos años le tomará al resto de protagonistas globales del retail salir al mercado con una solución como esta o mejor?

Precisamente, entre el 13 y 15 de febrero, asistí al National Retail Federation (NRF) 2019, el congreso de retail más importante del plantea, en el que participan 16.000 retailers de 99 países del mundo, para compartir soluciones, tendencias y herramientas para el negocio. Allí, la novedad era el concepto de frictionless. Y Amazon dejó de ser el único jugador. Existen decenas de empresas de tecnología que ofrecen implementar esta tecnología para las medianas y grandes cadenas, como Zippin, OrderGroove, Cloud Pick, Toshiba, Ai-Fi, Cisco, Solu-M, entre otras. Si bien no todas eran frictionless, todas buscan reinventar la experiencia de compra de los usuarios.

¿Qué harán los retailers peruanos para ponerse al día y estar a la par? De hecho, vi a algunos representantes de empresas locales curioseando los stands de estas empresas de tecnología. ¿Será que ya se decidieron escalar otro peldaño más para ponerse a la altura de las grandes empresas del mundo?

Ojalá, no se demoren mucho, porque deben entender que la tecnología escala rápidamente y el consumidor busca pasar de lo digital a lo real hoy mismo. Si van a reinventarse, que lo hagan hoy.

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