¿Cuáles son las claves para el propietario al poner en alquiler su departamento?

Assetplan Perú brinda cuatro recomendaciones clave para el propietario al momento de buscar inquilino y alquilar su departamento. La compañía tiene más de dos años en el Perú y es el segundo administrador de alquileres más grande de Latinoamérica, con más de 17.000 departamentos bajo administración.

¿Cuáles son las claves para el propietario al poner en alquiler su departamento?

Business Empresarial.- Se ha podido observar, a través de diversos análisis del rubro inmobiliario, que la tendencia indica que son más las personas y las familias que prefieren alquilar que comprar un departamento, por diferentes motivos, como la incertidumbre en la estabilidad de la economía, política, el mercado laboral, e incluso, temas sociodemográficos terminan jugando un papel fundamental, no sólo en Perú, sino en el mundo entero.

Por lo mismo, y para los propietarios de departamentos que buscan buenos inquilinos, es un momento donde es muy relevante tener presente ciertas claves esenciales al momento de conseguir inquilino.

En esta línea, Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú, brinda 4 consejos clave al propietario, para alquilar su departamento de forma más segura:

  1. Publicar correctamente la propiedad: Esto implica coordinar la toma de buenas fotografías y la publicación adecuada en los mejores portales inmobiliarios, con información fidedigna y real.
  2. Procesar adecuadamente la información del inquilino: Se debe filtrar bien a los potenciales inquilinos y para ello se necesita contar con un equipo de profesionales expertos en el corretaje de departamentos, que tengan experiencia en filtrar información de inquilinos (INFOCORP, boletas de pago, etc) y no sorprenderse en el camino.
  3. Redactar robustos contratos de alquiler: Definir muy bien las condiciones del contrato, primero para bien del propietario, que es, finalmente, el dueño del activo. El contrato (y uno bien hecho, que es donde nosotros ponemos mucha atención) es una herramienta que sirve, entre otras cosas, para resolver eventuales inconvenientes que puedan surgir y, en ese sentido, también es muy bueno para el inquilino que sea robusto, claro y preciso, ya que les da certeza a ambas partes: “involucra definir muy bien, dentro del contrato, multas por atraso en pagos del alquiler, lucro cesante en caso de que el inquilino no cumpla con las fechas del contrato, entre otros temas, para dejar los incentivos muy bien puestos al pago del alquiler, temas que en nuestros contratos están muy bien definidos. Nos gusta asegurar que nuestros contratos son pro-propietarios”, sostiene Riesco.
  4. Elegir un administrador profesional de departamentos: Luego de haber ejecutado las recomendaciones anteriores, lo que pase durante el año de contrato de alquiler es igual o más importante. Por lo mismo, tener un aliado que revise la información del inquilino, seleccione al mejor pagador, cobre el alquiler mes a mes, gestione arreglos del departamento, cobre las multas por atraso en los pagos del alquiler, se relacione con la comunidad del edificio, resuelva inconvenientes en el departamento durante el contrato de alquiler: “estos son algunos de los servicios que brindamos en Assetplan, donde finalmente buscamos solucionar los problemas y que el propietario se sienta seguro y disponga de más tiempo en su vida diaria”, señala el ejecutivo.

“Conseguir a un inquilino óptimo que cuide el inmueble como si fuera propio es una tarea que parece fácil, pero no lo es y requiere de profesionales que se hagan cargo de lograr un buen funcionamiento en la experiencia de propietarios y también de los inquilinos, en este escenario de mayor demanda por alquiler”, finaliza Riesco.

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