Economía & Negocios

Criptomonedas: Cinco preguntas para saber si debo o no ingresar a este ecosistema

Business Empresarial.- Hoy, en un entorno marcado por la acelerada digitalización, cada vez más peruanos se animan a invertir su dinero en activos digitales como las criptomonedas. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU, el 3.7% de la población peruana ya posee activos digitales; una cifra que ubica al país en el top 20 de naciones con mayor adopción de divisas digitales en el mundo, junto a otros países de la región como Brasil o Colombia. Esta creciente adopción, la búsqueda de refugios frente a la inflación o sugerencias de personas cercanas animan muchas veces a peruanos a evaluar su ingreso al mundo de las criptomonedas.

“Sin embargo, antes de invertir es necesario analizar diversas variables para decidir si debo o no ingresar al entorno de criptomonedas, y cuál es la mejor forma de hacerlo”, advierte Paulo Parra, Country Manager para Perú de Satoshi Tango, plataforma regional de transacciones con criptomonedas que acaba de ingresar al Perú, como parte de su proceso de expansión en Latinoamérica. Antes de insertarse al ecosistema de criptomonedas, el especialista recomienda analizar los siguientes factores para determinar si uno reúne la información necesaria para hacerlo de la forma correcta:

  1. ¿Conozco mi objetivo y mi capital de riesgo? Cuando uno evalúa realizar una primera inversión en criptomonedas, resulta fundamental preguntarse qué dinero se quiere invertir y con qué objetivo. En esa línea, lo ideal es tomar un capital de riesgo que pueda generar rentabilidad, pero que, si por alguna razón llegara a experimentar una reducción del valor, no tenga un gran impacto en las necesidades y responsabilidades esenciales de la vida del inversor.

“Uno tiene que entender los diferentes usos que tendrá el dinero. Si mi inversión es a corto plazo –por ejemplo, con dinero destinado a un viaje–, probablemente me afecte más una variación en su valor. Por lo cual, quizás volcarse hacia monedas estables, de menor volatilidad y atadas al dólar, se consideraría una opción viable. En cambio, si el plazo de mi inversión es largo y estoy invirtiendo, por ejemplo, para obtener recursos adicionales para financiar la educación de mis hijos, el bitcoin o las altcoin podrían ser alternativas. Y es que, en 12 años de existencia del bitcoin, su precio siempre tendió a crecer. Ojo, esto no es para nada un consejo de inversión sino un ejemplo porque, como todos sabemos, el futuro no lo lee nadie”, señala Parra.

  1. ¿Sé cuál es mi perfil de riesgo? El perfil de riesgo es ese grupo de inversiones que da cuenta de cuánto queremos ganar y cuánto estamos dispuestos a perder. Esto aplica para cualquier herramienta financiera: si arriesgo poco, voy por herramientas más seguras y con probablemente márgenes de ganancia no tan altos, mientras que, a medida que elevo el riesgo, elijo herramientas más volátiles que tengan un margen de ganancia posiblemente superior. Por eso, es muy importante pensar qué tipo de dinero estoy invirtiendo –¿son mis ahorros de toda la vida o es dinero que puedo perder?–, estudiar muy bien el negocio, entender la lógica de la rentabilidad que ofrece una moneda y tener una cartera de inversiones diversificada.

Así, en un contexto internacional de subidas de tasas, con corrientes inflacionarias y una devaluación del sol peruano, a un perfil conservador podría interesarle refugiarse en monedas estables que son pares al dólar. Mientras que un perfil más agresivo o arriesgado, que no necesitará el dinero en un tiempo menor a un año, podrá invertir en monedas más volátiles para rentabilizar su inversión. La elección de inversión siempre deberá depender del riesgo específico que uno esté dispuesto a asumir.

  1. ¿Tengo un horizonte o plazo de inversión? Otro de los factores clave a tener en cuenta antes de decidir sumergirse en el entorno de criptomonedas es el plazo de la inversión a realizar. Por ejemplo, para quienes van a invertir por primera vez en criptomonedas o en alguna inversión que pudiese experimentar algún grado de volatilidad, Parra recomienda hacerlo con un horizonte de inversión mayor a un año. Y es que con plazos más largos de inversión será más viable para el inversionista soportar y mitigar las variaciones del mercado.

“Es muy simple pensar que voy a entrar a invertir en cripto y a los dos meses rentabilizar un 20% o 30%. Eso ha pasado y seguramente volverá a pasar, pero ninguna inversión irá indefinidamente al alza. Por eso, lo que tengo que evaluar es si estoy capacitado para aguantar que suceda lo contrario. ¿Qué pasa si, cuando invierto, cae la valorización de la moneda? Ahí es donde debo tener un horizonte de tiempo que me permita recuperar la baja. Porque en ningún mercado de inversiones tiene sentido invertir para materializar una pérdida por miedo”, sostiene el experto de Satoshi Tango.

  1. ¿Conozco diferentes opciones de monedas? Si bien el bitcoin es probablemente la criptomoneda más conocida a nivel mundial, esta es apenas una de las más de 10 mil divisas digitales que existen en el mercado como alternativa de inversión. Por eso, antes de invertir el dinero en criptomonedas, Parra remarca la importancia de conocer los diversos proyectos, los riesgos y beneficios que existen detrás de cada modelo de criptomoneda y elegir la que más se ajuste a las necesidades específicas del nuevo inversionista.

Así como el bitcoin, existen las monedas alternativas conocidas como ‘altcoins’. Dentro de estas, se encuentran ‘stablecoins’ como USDC, USDT o DAI (conocida como el ‘dólar digital’), que suelen mantener un valor estable colateralizado con el dólar. “Hay proyectos mucho más volátiles que otros. Bitcoin o Ethereum tienen la mayor capitalización bursátil de todas las criptomonedas. Las ‘stablecoins’, por su parte, no tienen volatilidad y en general tienen paridad con el dólar, lo que las hace un activo de menor riesgo. Recién cuando uno entiende estas diferencias puede decidir qué proyecto elige para su inversión”, indica el especialista. En la plataforma de Satoshi Tango, por ejemplo, los inversionistas pueden comprar fracciones de diversos tipos de criptomonedas desde S/100.

  1. ¿Mi plataforma de inversión tiene presencia local? Cuando una persona está por ingresar a un mercado tan novedoso como el de criptomonedas, suelen surgir muchas dudas, necesidades e incluso cierta desconfianza hacia lo desconocido. En ese sentido, para quienes inviertan por primera vez en este ecosistema resulta particularmente importante tener una guía local que pueda orientarlos en el inicio de este proceso.

“Hay muchos exchange y brokers muy buenos a nivel internacional. Sin embargo, para quienes recién se inician en este mercado de inversiones, mi sugerencia es que busquen a uno con presencia en el país donde residen. En Satoshi Tango estamos establecidos en Perú desde hace ya un largo tiempo, cumplimos con las regulaciones de mercado y tenemos soporte 24 x 7. Somos muy respetuosos de las necesidades del cliente porque entendemos que trabajamos con el dinero de las personas, por eso la transparencia de la información y la seguridad son pilares fundamentales”, concluye Parra.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button