Economía & Negocios

CredoLab, el sistema de scoring crediticio alternativo que logra aumentar más de 100% la aprobación de créditos bancarios

Business Empresarial.– ¿Por qué los sistemas de scoring alternativos son cada vez más populares? La respuesta la tienen las entidades financieras y bancos que han optado por novedosas herramientas de Machine Learning que son la vía ideal para que más personas puedan acceder al crédito y democratizarlo.

Latinoamérica, así como algunos lugares de Asia y África, tienen algunos de los grupos de clientes no bancarizados más grandes del mundo. A pesar de los esfuerzos de los bancos y los prestamistas por poner en marcha formas innovadoras de hacer que el proceso bancario sea fluido, sencillo y sin complicaciones, les resulta inevitable seguir rechazando a la mayoría de ellos.

Tal es el caso de uno de los 10 principales bancos indonesios que atiende a más de 2 millones de clientes y se dio cuenta de la oportunidad que se presentaba con este grupo de clientes no bancarizados. El banco tenía una amplia gama de productos y servicios que se entregaban a través de sucursales físicas, banca móvil y web. Pero quería aumentar el número de préstamos que desembolsaba a los nuevos clientes bancarios (NTB) mediante un proceso de suscripción que fuera justo para los solicitantes y, a la vez, altamente predecible de su comportamiento.

A partir de esta necesidad, implementaron la solución de Machine Learning de CredoLab, la plataforma que se focaliza más en los comportamientos cotidianos que en el régimen laboral y en el nivel de ingresos, utilizando la gran cantidad de datos que brindan los teléfonos móviles. Su herramienta ayuda a evaluar la solvencia de los consumidores con un score de comportamiento que ha demostrado ser muy estable, incluso durante la pandemia. Esto permite a los bancos y entidades financieras confiar en este scoring alternativo para brindar créditos nuevamente mientras controlan el riesgo.

El banco tenía que enfrentar tres desafíos claros: necesitaba aumentar las tasas de aprobación crediticia, contaba con más del 85% de los solicitantes rechazados y poseía una baja previsibilidad del proceso de suscripción existente”, afirma Mariano Zadeh, Cofundador de OMBU Tech Services (OMBU Tech), proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes en Estados Unidos y Latinoamérica, que trajo CredoLab a Latinoamérica.

El resultado de la implementación de esta herramienta fue un aumento del 107% en su tasa de aprobación crediticia, la adopción de esta plataforma por el 61% de sus clientes y evaluaciones crediticias en menos de 5 segundos.

El algoritmo de calificación crediticia se personalizó para adaptarse al mercado y a los clientes del banco específicamente”, expresa Zadeh quien además explica que la solución realiza evaluaciones de riesgo crediticio al observar el comportamiento de los clientes y cómo usan su smartphone en comparación con cómo los clientes morosos usan su teléfonos. Accediendo a casi 3,8 millones de funciones encuentra los patrones de comportamiento y brinda el scoring crediticio, en tan solo segundos.

Es importante destacar que la empresa no lee los mensajes personales ni accede a la información personal ya que la plataforma solo recopila metadatos, no datos personales, y siempre solicita el consentimiento del cliente.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button