Costa Rica espera incrementar sus exportaciones entre 2% a 5% para Perú
Busca promocionar y hacer degustaciones de marcas costarricenses que se encuentren actualmente como proveedores de la cadena Supermercados Peruanos o que ya están en proceso de ingresar.
Business Empresarial.- Desde 1960, Costa Rica ha demostrado al mundo que además del turismo, también tiene un gran talento en las exportaciones, inicialmente hemos visto que se ha convertido en un país económicamente estable y además su PBI se viene triplicando desde 1960. Estos factores han permitido que se vuelva económicamente atractivo ante los ojos de otros países.
Instituciones como la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), vienen trabajando desde 1996 como el principal apoyo para las empresas costarricenses, especialmente para las micro, pequeñas y medianas, en todo su proceso de internacionalización para conquistar los mercados internacionales. En el proceso, las apoyan en la simplificación y la facilitación de los trámites de exportación y generando encadenamientos para la exportación, promoviendo así la oferta exportadora de bienes y servicios en el mundo a través de ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios, apertura de oficinas claves que apoyan al exportador in situ y mediante alianzas con distintas entidades y promotoras homólogas.
Gracias al trabajo que viene realizando a través de sus 40 sedes alrededor de todo el mundo, ha sido nombrado el número 1 del mundo por la “International Trade Center” y el “Wold Trade Organization”.
“Gracias al trabajo y dedicación que venimos realizando, Costa Rica ha obtenido el primer lugar como exportadores de la mejor piña del mundo y el concentrado de la misma y también el puesto 3 en cuanto a la exportación del banano. Además cuentan con 14 acuerdos comerciales con varios países, uno de ellos es Perú” indica Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER.
Entre sus indicadores más resaltados, solo en el 2018, Costa Rica exportó 4390 productos a 150 destinos para 2405 compañías, siendo un total de US$ 11.312 millones, entre los sectores de mayor notoriedad estuvieron los equipos médicos y de precisión (29%), productos agrícolas (25%), industria alimentaria (14%), químico farmaceútico (6%), ganadería y pesca (3%), entre otros. Para este 2019, Costa Rica espera incrementar sus exportaciones entre 2% a 5% para Perú, ya que en los últimos años se vio un crecimiento entre 2 a 3%, y por el tema de construcción se espera llegar al 5%,
Siguiendo con el objetivo de PROCOMER en cuanto a la promoción de misiones comerciales que permite a los empresarios costarricenses exportar sus productos y conocer potenciales clientes, en noviembre de 2018 el mayor grupo de distribución de España y Portugal, El Corte Inglés, junto con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica realizaron actividades en conjunto para promocionar la gastronomía típica de Costa Rica en España.
Dentro de las actividades se realizó una activación de productos con potencial ingreso a la cadena de retail español, con ello se apoyaba la promoción y reconocimiento de estas nuevas marcas al consumidor español.
“Debido al gran éxito que tuvimos en España, apostamos tener una segunda edición junto con “Supermercados Peruanos” en Lima este martes 23 de abril en el Country Club, con el propósito de promocionar y hacer degustaciones de marcas costarricenses que se encuentren actualmente como proveedores de la cadena Supermercados Peruanos o que ya están en proceso de ingresar. Además de las activaciones de las marcas costarricenses en cuanto a degustación, buscamos que ellas puedan relacionarse con funcionarios, compradores y distribuidores claves, además del consumidor final. Entre las marcas participantes estarán All Inklusive, Delga-C, Vigui, Jacks y Ron Centenario.”, añadió el Director de Exportaciones de PROCOMER.