Turismo & Gastronomía

APAVIT PERÚ: Libre tránsito, sin visas ni pasaportes de los 21 miembros del APEC podría favorecer al turismo de nuestro país

De otra parte, el gremio empresarial se pronunció a favor de postergar el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto internacional “Jorge Chávez” para fines de enero del 2025.

Business Empresarial.- El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT PERÚ), Ricardo Acosta planteó que una de las conclusiones de la próxima cita del APEC (Asia – Pacific Economic Cooperation) en nuestra ciudad capital sea el libre tránsito sin visas ni pasaportes y con sola presentación del DNI de cualquiera de los 21 miembros de la referida alianza, hecho que podría favorecer turísticamente a nuestro país.

Señaló que inicialmente, las ciudades favorecidas turísticamente donde se celebran las reuniones de la Alianza serían Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa.

“Pero en lo sustantivo nos interesa el después de APEC. Es válido que nos preguntemos qué pasará después. Si se tuviera como conclusión el libre tránsito sin visas ni pasaportes con la sola presentación del DNI de cualquiera de los 21 miembros, recién estaríamos hablando de cosas serias”, sostuvo el titular de APAVIT Perú.

Por otra parte, señaló que en lo referente a uno de los puntos principales el desarrollo del capital humano como una de las banderas del turismo en APEC.

“Allí coincidimos con nuestro objetivo de profesionalizar a todos los asociados de APAVIT. Esa sería nuestra contribución”, manifestó.

Postergar su inauguración  

Al ser consultado sobre la situación del nuevo aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, el presidente de APAVIT Perú se pronunció a favor de postergar su próxima inauguración para fines de enero del 2025.

“Definitivamente necesitamos el nuevo aeropuerto, el cual será el más moderno de la región. El uso de este aeropuerto debe iniciarse a fines de enero del 2025 ya que se trata de temporada baja.  El cambio de aeropuerto no debe realizarse como lo programado para diciembre de este año ya que se trata de una temporada muy alta”, sostuvo.

Acosta pidió evitar el caos y “vayamos paso a paso para quienes ya esperamos tantos años, un mes más no hará la diferencia”.

Sobre las estimaciones gubernamentales en torno a la cifra final de turistas extranjeros al concluir el presente año, expresó su escepticismo que se llegue a superar los cuatro millones 371 mil turistas del 2019.

“Con suerte, tal vez lleguemos a los tres millones. Es necesario señalar que somos uno de los últimos países de la región que aún no alcanza la recuperación plena como lo han hecho casi todos nuestros competidores cercanos y lejanos de América Latina gracias al apoyo irrestricto de sus respectivos gobiernos”, manifestó.

77 años de creación

Finalmente, Ricardo Acosta, quien encabezó los actos celebratorios por los 77 años de creación del gremio empresarial, afirmó que, por más de siete décadas, APAVIT Perú ha estado al servicio del turismo en nuestro país.

Al respecto, dijo que eso nos enorgullece porque a lo largo de los 77 años, no solamente “hemos crecido como gremio, sino que nos hemos convertido en un ente que aporta y contribuye con el desarrollo del sector”.

“Hemos sabido sobreponernos a todas las crisis del turismo peruano debido a la unidad institucional que profesamos y promover los buenos negocios dentro del marco de la profesionalización de nuestros asociados”, finalizó.

Entre las personalidades que asistieron a la cita figuran la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; la presidenta de PROMPERÚ, Claricia Tirado; la ex ministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz; y la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, así como la gran mayoría de los asociados de APAVIT Perú.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button