Coronavirus cambió comportamientos, ¿cambiaron las marcas?

Escribe: Patricia Briceño, Regional Marketing Manager en 3M.
Business Empresarial.- ¿Cómo podría una marca seguir siendo relevante para un consumidor que ha cambiado completamente comportamientos y patrones de consumo (quizás para siempre)?. Muchas compañías han aceptado la nueva realidad, se han anticipado con nuevas y agresivas estrategias para no dejar su crecimiento a la suerte. Ipsos ha analizado los cambios de conducta y hábitos de los consumidores de varios mercados donde el coronavirus ha tenido un alto impacto (China, Corea del Sur e Italia) y ha definido 6 estrategias que las marcas pueden activar para conectar con los consumidores en esta nueva realidad.
AQUÍ ALGUNOS HIGHLIGHTS:
LO MÁS IMPORTANTE ES ESTAR PRESENTE E INVERTIR EN RELACIONES CON EL CONSUMIDOR: Se refieren a tomar la coyuntura como una oportunidad clara de hablarle a un consumidor más receptivo, dándoles mensajes relevantes que lo toquen en sus fibras más profundas y, así, generar valor para capitalizar a largo plazo en un período ansiedad aumentada.
SER FUENTE DE VERDAD E IMPACTO POSITIVO: Las marcas son promotoras de comportamientos que generan impacto positivo en sus usuarios frente a la crisis, por ejemplo, Amazon está trabajando activamente para eliminar los actos de especulación de precios.
DEMOSTRAR EMPATÍA Y BRINDAR TRANQUILIDAD: Vuitton tomó la iniciativa de hablarle directo a sus usuarios con el siguiente mensaje “Cada viaje pausado finalmente se reiniciará. Louis Vuitton espera que usted y su ser amado estén seguros y saludables”.
AYUDAR A LAS PERSONAS A USAR EL TIEMPO Y CONSTRUIR DE MANERA CONSTRUCTIVA NUEVAS RUTINAS EN CASA: Webinars, tutoriales, recetas, rutinas deportivas, etc.
GO VIRTUAL: Sin duda el acelerador que todas las marcas necesitábamos para fortalecer plataformas y brindar una experiencia de compra 100% al servicio de un consumidor hambriento de seguir comprando en esta nueva realidad.
RECONOCE Y AFIRMA NUEVAS NORMAS SOCIALES: Detectar nuevos insights del consumidor y normalizarlos en sus comunicaciones para generar una profunda afinidad con el target.
APRENDER A MOVERSE EN EL “NEW NORMAL”: Tomar las oportunidades del entorno y brindar mayor valor a los usuarios pensando en sus nuevas necesidades.
En suma, los líderes de hoy debemos estar activamente presentes en este desafiante período de cambio de comportamiento, con marcas más fuertes y una base de seguidores más comprometidos y confiados. Con la firme seguridad de que si hacemos las cosas con una estrategia viva (flexible y mutable en tiempo real) el crecimiento pueda mantenerse ya que la marca ha cambiado al ritmo de su consumidor.