Conoce cuatro emprendedores peruanos que triunfan con el comercio electrónico
Emprendedores peruanos de diversas categorías incrementan sus ventas gracias a los beneficios que ofrece el comercio electrónico.
Business Empresarial.- Un estudio desarrollado por Ipsos en 2022 sobre el emprendimiento en tiempos de inflación, destaca al Perú como el cuarto país del mundo con más interesados en iniciar un negocio en los últimos años. En línea con ello, el emprendedor peruano se distingue por su resiliencia, espíritu trabajador, ingenio y por identificar oportunidades en momentos de crisis. Sin duda, el mercado se ha convertido altamente competitivo, generando que más emprendimientos busquen diversas maneras innovadoras de seguir incrementando sus ventas.
En este sentido, ser parte de un marketplace – plataforma de comercio electrónico que agrupa productos de diversas marcas y categorías – como falabella.com, ha resultado ser una de las mejores alternativas para que los pequeños negocios puedan expandirse y lograr así poder vender sus productos a nivel nacional.
Los marketplaces no sólo reciben una mayor cantidad de visitantes debido a sus amplios catálogos de productos, sino que adicionalmente ofrecen a los emprendedores la posibilidad de desarrollar campañas de marketing digital, acceder a financiamiento, despacho de sus productos a nivel nacional, participación en campañas comerciales como CyberWow y Hotsale, capacitaciones, entre otros.
A continuación, conoce 4 historias de éxito de emprendedores peruanos que han logrado impulsar sus negocios gracias a sus innovadoras creaciones y por aprovechar las herramientas que el marketplace de falabella.com les ofrece:
- Lima Puzzle, rompecabezas de artistas peruanos.
Lucía Rizo Patrón comenzó este negocio en el 2019, con el fin de mezclar la pasión por el arte con la afición por los rompecabezas, siendo espectador y creador al mismo tiempo. Comenzó a vender en falabella.com desde el 2020. “La apreciación por el arte y la continua búsqueda de identidad nacional son valores que se trasladan directamente a nuestro emprendimiento. Con Lima Puzzle, quisimos dar a conocer el arte peruano de forma accesible y divertida. Por ello, ser parte de falabella.com fue unir una pieza clave al rompecabezas, pues nos ayudó a expandir nuestro alcance a todo el país”, comenta Lucía. Actualmente está trabajando con distintos museos para abarcar artistas peruanos e independientes de todas las épocas en el Perú.
- Calzados NONOS, una empresa familiar.
La marca nació en el 2018, pero la familia detrás de este negocio se dedica a la fabricación de calzado desde hace 20 años. La visión con ‘Nonos’ es poder ser una marca peruana reconocida a nivel mundial, y que puedan servir de inspiración a las mypes de Perú que luchan día a día por salir adelante.
El mayor porcentaje de sus clientes son mayoristas, y desde que iniciaron el negocio han ayudado a cientos de emprendedoras a crecer junto con ellos. “Nuestra marca se ha visto muy beneficiada porque, desde que ingresamos a falabella.com a finales del 2020, hemos proyectado mayor confianza a nuestros clientes al trabajar de la mano con una de las plataformas más importantes del país; además que ahora también nos podemos dirigir a un cliente final que compra para su propio uso”, revela Franco Miguel Campos, Gerente Comercial de Nonos. En suma, Campos revela que, tras haber empezado a vender en el marketplace, están un paso adelante a expandirse al mercado boliviano, chileno y ecuatoriano.
- Rambala, alimentación natural para mascotas.
Esta empresa nació en el 2015 para ayudar a mejorar la alimentación de las mascotas a través de una propuesta 100% natural. Fue el amor hacia los animales, así como la necesidad de alimentar saludablemente a sus cachorros, lo que impulsó a Luis Rolando a crear su emprendimiento. “No solo vendemos un producto natural, que incluso puede ser consumida por humanos, sino que buscamos mejorar la salud de perros y gatos en el Perú para que puedan tener una buena calidad de vida”, señala Luis.
Hoy cuentan con más de 10 alimentos en su cartera de productos, desde comida congelada premium hasta snacks naturales en varios sabores, los cuales son vendidos a través de falabella.com y, gracias a la omnicanalidad del grupo, también están en las tiendas físicas de Tottus.
- Santa Mónica Crochet, tejidos con propósito social.
Este emprendimiento fue creado por Diana Gamio hace varios años atrás, pero logró consolidarse hace, exactamente, tres años. Diana comenzó a tejer desde niña como un hobbie, hasta que luego empezó a trabajar con tejedoras de los comedores populares en Musa, y años más tarde en los penales de Lima. Santa Mónica Crochet es una marca con propósito social que promueve la reinserción laboral de mujeres internas de los penales del Perú, cuyas prendas son hechas 100% a mano por un equipo de mujeres emprendedoras que luchan por alcanzar sus sueños y construir un futuro mejor para sus familias. La marca vende sus productos en falabella.com desde noviembre de 2022. “Nos enorgullece como marca que una empresa del tamaño de Falabella ponga sus ojos en emprendimientos con propósito social como este”, comenta Diana.