Economía & Negocios

¿Cómo redirigir tu negocio hacia las plataformas online en tiempos de coronavirus?

Business Empresarial.- La pandemia que el mundo está afrontado nos está obligando a adaptarnos y reinventarnos en muchos ámbitos. El sector económico del país, por ejemplo, no es ajeno a esta realidad y, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo la economía peruana sufrió un retroceso de 16,26% debido a la paralización de actividades a nivel nacional por el Estado de Emergencia.

Ante esta realidad, y con las últimas medidas de reactivación económica dispuestas por el Poder Ejecutivo, los pequeños y medianos empresarios deben buscar caminos y nuevas opciones para posicionar sus productos en plataformas interactivas que no requieran salir de casa y, además, brindar las facilidades de envío a sus clientes. Para conocer algunos consejos sobre cómo redirigir tu negocio hacia el mundo digital, el Dr. Luis Romero, Director de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda las siguientes pautas:

1) Definir al público objetivo:

Es importante tener muy claro cuál es nuestro público objetivo para determinar las diversas acciones que nos ayuden a lograr una mayor llegada a nuestros clientes o potenciales clientes; desde las plataformas que debemos utilizar y priorizar, hasta las horas estratégicas para lanzar, por ejemplo, promociones o productos.

2) Creación de plataformas virtuales y redes sociales:

En una etapa inicial, las redes sociales son una herramienta fundamental y gratuita que nos permitirá tener un contacto directo con nuestros clientes y es importante familiarizarse con éstas. Si nuestro negocio ya cuenta con redes sociales, es el momento ideal para darle un mejor uso y redirigir nuestros esfuerzos hacia el objetivo. Asimismo, es importante tener canales de comunicación adicionales con nuestros clientes como, por ejemplo, un número registrado a la aplicación WhatsApp.

Por otro lado, un paso más allá es la elaboración de páginas webs y aplicativos para el celular que completarán y consolidarán a nuestro negocio como una empresa totalmente virtual.

  1. ¿Qué va a cambiar?

Nuestro negocio cambiará en aspectos como:

  1. Ventas: Manejo de pedidos, coordinación con los clientes e informes de ventas.
  2. Proceso: Control en el tiempo de entrega, capacidad de producción, estado de los pedidos e informes de eficiencia de la producción.
  3. Seguimiento del servicio: Gestión de quejas y opiniones e informes de satisfacción del cliente.
  4. Equipo de trabajo:

Si no estamos totalmente familiarizados con las plataformas digitales, por cuestiones de tiempo, será beneficioso contar con la asesoría y conocimiento de un especialista en la creación y administración de redes sociales y/o plataformas digitales.

El especialista señala, además, que hoy en día es una necesidad redirigir nuestros esfuerzos hacia lo virtual. “Se trata de querer ser visibles en el nuevo mercado llamado ´era coronavirus´. Antes con un letrero te hacías conocido, después necesitabas un teléfono para figurar en las páginas amarillas y ahora más que nunca se necesita estar presentes en las plataformas virtuales para sobrevivir”, señaló Romero.

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