Cómo la pandemia afectó a la industria de confección de pijamas

Business Empresarial.- La industria de la manufactura y confección, al igual que muchos otros sectores de trabajo, se vio desafiada ante el cierre general de las actividades económicas en el Perú, sin embargo, la rápida reacción y nueva estrategia establecida a nivel gremial permitió la reapertura durante la primera fase de reactivación; habilitando nuevamente el regreso de muchos puestos de trabajo involucrados en la cadena de suministros.
En el caso de la industria de confección de pijamas, empresas como In bloom, líder en el área de ropa de dormir, identificó nuevas tendencias y oportunidades en medio de la pandemia:
Nuevos desafíos del consumidor
Las compras en línea se convierten en el pasatiempo favorito durante el periodo de confinamiento. Por ello, surge el desarrollo de las experiencias digitales puntos de recompensa, descuentos exclusivos para clientes frecuentes, contenido informativo relevante que beneficia a consumidores aprovechando así dicha conexión.
A medida que los consumidores se ven obligados a aislarse por la propagación del coronavirus, salió a flote el nuevo panorama laboral: home office, lo cual conlleva a tomar límites claros para respetar el tiempo dedicado a su vida personal, ya que surge la sensación de estrés y agotamiento laboral. Las nuevas rutinas contribuyen a buscar un equilibrio mental y físico, el usuario necesita estar cómodo, desconectarse del día de trabajo tarde para sentirse bien consigo mismo.
Conectar con uno mismo
La búsqueda de espacios o momentos íntimos se volvió fundamental para minimizar la sensación de incertidumbre. El tiempo dedicado a rituales en la mañana y por la noche se volvió un espacio imprescindible para reconectar con uno mismo.
Transformar el hogar en espacio íntimo, encontrar bienestar para mantener un estado de ánimo apacible, gestos como encender velas, dedicar una hora a la lectura, dar una vuelta por el jardín, el tiempo para meditar o el cuidado facial se convierten en momentos para disfrutar de la quietud y el silencio.
Comodidad como prioridad
La modalidad del home-office impactó en la categoría de ropa cómoda: las colecciones de pijamas y loungewear se revelan como prioridades de consumo en la industria de la moda. Además, el cliente está agudamente consciente de las fibras y tejidos que están en contacto con su piel, por ende exigen innovación, comodidad y seguridad. Esto llevó a una alta demanda en confección de prendas y competitividad en el mercado con marcas que surgieron durante la pandemia, multiplicando las elecciones del consumidor en base a precio y calidad.
El desarrollo de este nuevo estilo de vida ha llevado a muchas empresas a mantener puestos permanentemente remotos post-pandemia, lo cual promueve a su vez que la tendencia de vestir cómodamente perdure.
En ese sentido, In Bloom, con más de 10 años de trayectoria en la industria de confección de pijamas, desarrolló 6 estrategias para sostener este impacto de la pandemia, y poder suplir la demanda ante momentos inciertos:
- Analizar volúmenes de confección
Tomar decisiones estratégicas en base a información histórica y con información presente sobre la conducta del consumidor fue fundamental. Ante una demanda volátil y difícil de predecir, es imperativo cuidar los niveles de producción y analizar constantemente las cifras para evitar la sobre producción y dejar inventario “muerto” o “dead-stock”.
- Rápida capacidad de reacción
Es importante tener una rápida capacidad de reacción y eficacia para atender una inesperada demanda. Por ejemplo, constante análisis de tendencias y mercados para agilizar el diseño de las colecciones y tiempos de producción más cortos para tener mercadería lista de entrega. Además, la actualización de sistemas de trabajo y logística son de gran aporte durante toda la cadena, desde el proceso de ideación hasta la entrega del producto y el servicio post venta.
- Contrarrestar el efecto en la cadena de suministros
El distanciamiento social se evidenció con mayor fuerza en la reducción del aforo del personal en los centros de producción. Lo que ayudó a contrarrestar el impacto fue la mejora de la comunicación con distintos niveles del ciclo de negocio. Con respecto al abastecimiento de productos, se entregaron pequeños lotes frecuentemente con las necesidades del cliente de cada momento. Gracias a la coyuntura, hubo mejoras en la agilidad del equipo In Bloom ya que se redujeron los tiempos desde las etapas de producción hasta la entrega del pedido.
- Nuevas competencias
La tendencia de la comodidad en casa hizo salir a flote nuevas competencias, lo cual conlleva a continuar en un proceso de mejora continua en todos los procesos para ofrecer un mejor producto y servicio. La persistencia de escoger materiales innovadores que ayudan a obtener un acabado de primera son un gran atractivo para el cliente y un diferencial frente a la competencia.
- Puntos de Venta
Es fundamental saber los costos de inversión en cada punto de venta y el valor que ofrece cada uno al consumidor. Conocer al consumidor y saber dónde prefiere comprar es clave para enfocar los esfuerzos en esos puntos de venta. Además, sea a través de una canal físico o virtual, se debe de transmitir seguridad y confianza por parte de la marca al momento de promover una venta. De esta manera, es más probable que el cliente que realice una compra tenga una experiencia positiva.
- Seguridad y rapidez en la entrega
Según WGSN (2020), líder global en tendencias de consumidor y diseño, el 88% de compradores prefiere pagar un servicio de delivery más costoso para poder recibir su pedido el mismo día. Ante la incertidumbre, el consumidor busca tener el producto en sus manos lo más pronto posible. Por eso, ofrecer la opción de pagar por un servicio rápido podría contrarrestar el índice de ansiedad a causa del confinamiento y aumentar la satisfacción en el cliente.