Economía & Negocios

¿Cómo gestionan las empresas en América Latina la equidad de género durante la crisis de Covid-19?

Business Empresarial.- Aequales, empresa que brinda herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica, basadas en medición, consultoría y tecnología; publicó los resultados de “Gestión de Crisis Covid-19”, nueva categoría del Ranking PAR 2020, cuya finalidad es analizar los entornos laborales en términos de igualdad en medio de un complejo contexto de recuperación económica. En esta sección participaron 174 empresas de 10[1] países de América Latina1.

Entre los principales descubrimientos de este análisis, se mostró que, a pesar de los cambios producidos por el teletrabajo y la intensidad del trabajo no remunerado en casa, como los quehaceres y cuidado de hijos(as) y familiares, apenas el 39% de las compañías ha revisado sus indicadores de desempeño; es decir, las empresas siguen evaluando de la misma manera a todos(as) sin tomar en cuenta la sobrecarga de quienes tienen las responsabilidades tanto en la casa como en el trabajo, lo que podría afectar más a las mujeres.

“El trabajo del cuidado no remunerado recae mayoritariamente en las mujeres. Si las empresas no adaptan la forma en que miden el desempeño, la retención del talento femenino y el reconocimiento de sus logros estará en riesgo”, comentó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales. Esto es respaldado por Lagos[2], que especifica que, durante la crisis las mujeres dedican, en promedio, 80 horas de trabajo no remunerado y remunerado a la semana; mientras que los hombres, 57 horas solo a labores remuneradas.

Si bien el 82,9% de las empresas encuestadas reconoce y enuncia el cuidado como un asunto central en la gestión de la crisis con enfoque de género, el 27,8% de ellas no ha estimado que tan demandante es la carga del trabajo del cuidado no remunerado de sus colaboradoras/es. “El reto es trascender del discurso a los hechos y adoptar medidas justas. Es decir, se debe reconocer que la experiencia de hombres y mujeres frente a la crisis debe ser atendida de manera diferencial”, enfatizó De la Piedra.

Equidad de género

Por otro lado, entre los resultados positivos destaca que más de la mitad de las empresas analizadas han mantenido el presupuesto asignado a la gestión de la equidad de género, pero aún existe un 23,6% que no realiza inversión alguna en este tema. Además, se rescata que el 80,5% de las empresas ha modificado y/o adaptado los beneficios que tienen las/os colaboradoras/es que son madres/padres o que tienen alguna(s) persona(s) a cargo para ofrecerles mayor flexibilidad y apoyo durante la crisis.

Respecto al acoso y hostigamiento sexual laboral, se descubrió que sólo el 37,9% de las compañías ha promovido espacios de diálogo y sensibilización entre sus trabajadores/as y el 11,5% aún no cuenta con un protocolo de prevención frente a este contexto. “Estar en teletrabajo no quiere decir que se debe bajar la guardia en este tema, ya que también se puede dar en la esfera virtual”, asegura la ejecutiva.

Si nos referimos a la representación de las mujeres en los directorios durante el período de crisis, el panorama es mucho más retador: el 68,4% de estos espacios decisivos para el futuro de las organizaciones están conformados en su mayoría por hombres.

“La coyuntura nos ha llamado a pensar en una nueva normalidad y este contexto está afectando más a las mujeres. Las empresas pueden ser agentes de cambio promoviendo prácticas concretas para prevenir que las brechas existentes sigan creciendo, finalizó De la Piedra.

Mayor información: https://aequales.com/wp-content/uploads/2020/07/covid19-con-enfoque-de-genero-informe-aequales.pdf

[1] Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

[2] Lagos, A. (2020, July 4). El alto precio que han pagado las mujeres en cuarentena. El Espectador.

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