Pymes & Emprendimiento

¿Cómo el poder de la influencia y la colaboración puede impulsar el emprendimiento femenino?

Business Empresarial.– Tomar la decisión de emprender es una tarea que va a estar llena de emociones, altas y
bajas, así como también de muchos desafíos, especialmente para las mujeres peruanas que quieren hacerse un nombre en el mundo de los negocios. Según el último informe de Produce, en el Perú, existen 1 millón 341,851 mujeres emprendedoras que lideran sus negocios, lo que representa un 41.9% del número total de emprendedoras en todo el país.

Asimismo, en Perú las mujeres tienen una tasa de emprendimiento más alta que los hombres, con un 22.5%. Además, las pymes que están lideradas por mujeres generan 4.8 millones de puestos laborales.

Así y todo, las pymes lideradas por mujeres tienen que enfrentar más barreras que los hombres para poder desarrollar su negocio. Los obstáculos más frecuentes son: Falta de financiamiento e inclusión financiera, escaso exceso de formación empresarial, estereotipos de género en puestos de liderazgo y falta de tiempo por trabajo no remunerado.

Por lo tanto, a pesar de los obstáculos que se dan en el emprendimiento femenino, hoy existen iniciativas que promueven el intercambio de experiencias y conocimientos entre mujeres emprendedoras, con el fin de motivar a las generaciones venideras para que puedan plasmar y desarrollar sus emprendimientos. La educación, negocios, finanzas, la mentoría y el apoyo comunitario son claves para poder superar estos obstáculos y así tener un entorno más inclusivo y equitativo para las mujeres emprendedoras.

Por lo antes expuesto, Juliana Arbeláez, Vicepresidente de Crecimiento de Westfield Business School,
escuela de negocios americana, que imparte MBA y Executive MBA online a toda la comunidad hispana,
nos indica 5 estrategias innovadoras que pueden utilizar las mujeres emprendedoras para superar
obstáculos y alcanzar el éxito de una manera más efectiva en sus negocios.

1. Redes de apoyo: Las mujeres emprendedoras a menudo encuentran valor en las redes de apoyo formadas por otras mujeres en el mundo empresarial. Estas redes ofrecen un espacio seguro para compartir experiencias, obtener asesoramiento, apoyo emocional y establecer conexiones profesionales.

2. Mentoría: Las mentoras femeninas pueden desempeñar un papel crucial al guiar a las nuevas emprendedoras, compartiendo su experiencia y brindando orientación sobre cómo superar los desafíos comunes que enfrentan las mujeres en el mundo empresarial.

3. Colaboración: La colaboración entre emprendedoras puede conducir a asociaciones comerciales sólidas, co-creación de productos o servicios, y acceso a nuevos mercados.

4. Inspiración y motivación: Ver a otras mujeres alcanzar el éxito en el mundo empresarial puede servir como una poderosa fuente de inspiración y motivación para las aspirantes a emprendedoras. El compartir historias de éxito y superación de obstáculos puede ayudar a fomentar la confianza y la determinación.

5. Abogacía y visibilidad: Las mujeres emprendedoras pueden unirse para abogar por políticas que promuevan la equidad de género en el ámbito empresarial y para aumentar la visibilidad de las mujeres en el mundo empresarial. Trabajando juntas, pueden abogar por cambios significativos que beneficien a todas las mujeres emprendedoras.

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