Economía & Negocios

Comité de Seguridad contra Incendios de la SNI: Autoridades deben regular y fiscalizar empresas de mantenimiento de extintores

El Comité propone crear un directorio nacional de empresas que incluya empresas autorizadas para la fabricación, ensamblaje y servicio técnico de mantenimiento de extintores.

Business Empresarial.– El Comité de Seguridad Contra Incendios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió sobre la falta de una regulación obligatoria y una fiscalización competente a las empresas dedicadas al mantenimiento y recarga de extintores, para así evitar la proliferación de extintores potencialmente peligrosos para la vida y la propiedad de los peruanos.

Saúl Montenegro, director del Comité, destacó que, aunque existen normas técnicas obligatorias establecidas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en relación a los extintores, aún no contamos con un reglamento técnico integral que aborde todas las necesidades de los usuarios y los requisitos esenciales que los extintores deben cumplir.

Montenegro enfatizó la necesidad urgente de tomar acciones debido a situaciones recientes, como la explosión de un extintor el pasado mes, que provocó una víctima mortal y dos heridos. Asimismo, se ha evidenciado la proliferación de ensamblaje, recarga y mantenimiento de extintores sin control de calidad. Esta situación resalta la importancia de que las autoridades tomen decisiones concretas y ejerzan una fiscalización efectiva en este sector.

El representante gremial destacó la falta de sanciones adecuadas para abordar la labor informal y el incumplimiento por parte de algunos talleres de servicio técnico. Estos suelen carecer del equipo necesario, no disponen de agentes de extinción, piezas y accesorios de calidad y a menudo no cuentan con personal técnico competente para realizar el mantenimiento adecuado de los extintores.

Subrayó que esta situación pone en peligro la calidad certificada de los extintores adquiridos tanto por el sector público como privado, incluyendo oficinas, almacenes, comercios e industrias, cuyos consumidores confían en obtener productos confiables y seguros.

El director destacó la necesidad de contar con un reglamento técnico nacional que regule este sector, con el objetivo de frenar la proliferación de extintores de baja calidad y fiscalizar a las empresas fabricantes, nacionales y/o extranjeras, poniendo fin a la distribución y la comercialización de equipos inadecuados en el mercado nacional.

Montenegro también hizo hincapié en la importancia de evaluar las condiciones y características de los agentes de extinción, particularmente en lo que respecta a la calidad del polvo químico seco de uso multipropósito. La efectividad de estos agentes puede verse comprometida por factores como la contaminación y la aglutinación, o por el uso de productos inadecuados debido a prácticas de adulteración.

Asimismo, como parte de su propuesta para promover la formalización y la transparencia para los usuarios, el Comité sugiere la creación de un directorio nacional que incluya empresas autorizadas para la fabricación, ensamblaje y servicio técnico de mantenimiento de extintores.

En situaciones de emergencia, un mal funcionamiento de un extintor podría tener consecuencias fatales, por lo que es esencial que se haga cumplir una regulación estricta en este sector, finalizó Montenegro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button