Economía & Negocios

Ciudadanía podrá canalizar sus propuestas de soluciones digitales a los retos del país

Business Empresarial.- Con el fin de que la ciudadanía comparta sus propuestas de soluciones digitales a los principales problemas que experimentan en su día a día, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM incorporó en su plataforma “Participa Perú” a la iniciativa “Redpública” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa, que reforzará el ejercicio de la ciudadanía digital en el país, constituirá un importante canal para recoger las propuestas ciudadanas que serán utilizadas como insumo para el desarrollo de mejores políticas y servicios públicos, en los tres niveles de gobierno.

“Desde el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital unimos esfuerzos públicos y privados para codiseñar soluciones digitales para los principales retos del país. Este nuevo espacio permitirá promover una mayor participación de todas las personas para que juntos, mejoremos la calidad de vida y promovamos la inclusión digital en todo el Perú”, dijo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Asimismo, Chocobar señaló que esta nueva e innovadora herramienta brindará recurrentemente oportunidades de formación y colaboración para fortalecer el rol de la ciudadanía como agentes de cambio, a través de mecanismos previamente establecidos en la normatividad peruana.

Redpública es un espacio abierto, gratuito y neutral. Ha sido desarrollado por el PNUD con el soporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la iniciativa Tech for Democracy, así como con el respaldo técnico de una decena de instituciones públicas y privadas que buscan asegurar que los diálogos promovidos dentro de la plataforma sean horizontales y autogestionados por la comunidad. Puedes subir tu propuesta y ser parte de la comunidad Redpública a través del siguiente enlace: www.gob.pe/21529.

Cabe precisar que se priorizará las propuestas de soluciones digitales enfocadas en:

  • Consolidar el ejercicio de la ciudadanía digital para todas las personas a través de su identidad digital incluyendo lenguas originarias a nivel nacional.
  • Impulsar la economía digital, el comercio electrónico, el emprendimiento digital, la innovación, los datos abiertos, la digitalización y resiliencia de las pymes y los procesos productivos del país.
  • Acelerar el gobierno y transformación digital del sector público impulsando el ecosistema de tecnología y fortaleciendo la gobernanza digital en el país.
  • Fortalecer la educación, el acceso al entorno digital, la inclusión y el talento digital en todas las personas promoviendo alianzas con el sector privado.
  • Consolidar las acciones de seguridad y confianza digital para la protección de la ciudadanía frente a los riesgos y amenazas en el entorno digital.
  • Impulsar el uso ético y el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales y los datos en favor de la ciudadanía.

Por su parte, el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital es un espacio que convoca a diferentes actores en el involucramiento de proyectos de innovación abierta donde se establecen procesos de escucha, se garantizan buenas prácticas, se asumen riesgos y responsabilidades, se establecen acuerdos, dando como resultado una experiencia positiva y entregables efectivos.

Los interesados en formar parte de la Red Nacional de Innovadores Digitales del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital pueden inscribirse en el siguiente enlace https://www.gob.pe/transformaciondigital

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button