Economía & Negocios

Cinco consejos para una experiencia de compra por internet libre de riesgos

De acuerdo con cifras recientes, la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), recibe al menos 200 denuncias de delitos informáticos por mes.

Business Empresarial.– En la actualidad, es posible adquirir cualquier artículo a través de una computadorateléfono o tablet, y recibir el producto en la puerta de la casa en pocos días o incluso en el transcurso del mismo día. Sin embargo, es importante precisar que el universo digital también tiene sus riesgos, especialmente cuando se trata de información privada, personal o financiera.

De acuerdo con cifras reportadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT), se reciben al menos 200 denuncias de delitos informáticos por mes; asimismo, en el 2023 se reportó un total de 2,485 denuncias por estos delitos, que representa un crecimiento de 15% respecto al año previo.

En este sentido, implementar medidas para garantizar compras seguras en línea ayudará a promover buenas prácticas en el entorno digital, reforzando la confianza del comprador en su tienda de preferencia y la protección de los datos personales. Por esta razón, Oscar Ramos, gerente de Sistemas de Promart, resalta la importancia de tomar en cuenta la información proporcionada por las marcas al momento de realizar compras en plataformas digitales, lo que garantiza un proceso de compra más satisfactorio y asegura transacciones en línea exitosas.

  1. Compra en comercios de confianza: cuando buscamos las ofertas más atractivas, nos encontramos con una amplia variedad de sitios web desconocidos, por lo que es crucial actuar con especial precaución. Optar por realizar compras en plataformas con una sólida reputación comercial se convierte en una estrategia fundamental para reducir el riesgo de ser víctima de robo de datos o identidad.
  2. No uses redes de wifi públicasaunque pueda resultar conveniente conectarse a redes disponibles en bares, centros comerciales, centros de estudio o tiendas, estas suelen carecer de la seguridad necesaria, debido a que los paquetes de información transmitidos a través de conexiones públicas pueden ser vulnerables a la captura por parte de hackers o ciberdelincuentes. Por ello, al llevar a cabo transacciones o realizar operaciones que involucren la transferencia de información personal sensible, se recomienda utilizar una red segura para garantizar la protección de tus datos.
  3. Solo brinda los datos necesarios: si sientes dudas al momento de tener que proporcionar información personal como nombres de familiares o lugar de nacimiento, entre otros datos sensibles al realizar una compra, abstente de hacerlo y asegúrate de estar en el sitio web correcto.
  4. Protege tus medios de pago: la información de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria debe ser ingresada exclusivamente en el formulario de pago durante la compra. Para garantizar su seguridad, evita compartir información como el número de tarjeta, fecha de vencimiento, código CVV (de 3 o 4 dígitos) y claves o contraseñas, a través de chats o correos electrónicos.
  5. Mantén tu equipo actualizado y protegido: realizar transacciones en línea involucra la transferencia de información personal y sensible, convirtiéndose en un proceso propenso a algún riesgo. Por esta razón, es fundamental garantizar la seguridad de tu dispositivo antes de iniciar cualquier compra. Asegúrate de mantenerlo actualizado y equipado con una sólida solución antivirus.
  6. Protege tus compras en línea: ten un mayor control de tus transacciones, activando las notificaciones de consumos con tus tarjetas, estos avisos te permitirán identificar rápidamente cualquier actividad no autorizada. Y dependiendo de la funcionalidad que le des a tu tarjeta, también tienes la posibilidad de activar y desactivar tu tarjeta, al realizar compras por internet o en el exterior, de esta manera, te aseguras de que tu tarjeta no sea usada por terceros.

Finalmente, el experto sugiere prestar especial atención a los movimientos realizados en nuestras cuentas bancarias, ya sea a través del estado de cuenta mensual o mediante los aplicativos de banca por internet, donde se tiene la información en tiempo real. Si se identifican movimientos sospechosos, se deberá contactar inmediatamente con el banco en cuestión.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button