Economía & Negocios

Cemento APU, de peruana UNACEM, es una de las 11 mejores campañas del mundo

La edición “5 for 50” premiará a las cinco campañas más efectivas en comunicación de los últimos 50 años del Effie Awards, a nivel global, y el Perú -otra vez- está ante la mirada del mundo gracias a APU.

Business Empresarial.- Por primera vez, una marca de cemento peruano, se encuentra entre las 11 mejores del mundo, nominada a convertirse en una de las cinco marcas más efectivas en comunicación, en el tiempo. Se trata de Apu, el cemento de marca económica de UNACEM, que gracias a su posicionamiento y preferencia en el mercado nacional, viene disputando un lugar a nivel mundial.

Cemento APU no solo representa al Perú, sino a toda Latinoamérica, en una contienda en la que se enfrenta a marcas internacionales tan potentes como Apple, IBM, Nike, Mastercard, entre otras, en el premio “5 for 50” de los Effie Awards. Esta competencia es representativa para cemento APU, y UNACEM, pues no solo se consagraría como una marca en crecimiento sostenido, sino que destacará su liderazgo como marca nacional, con énfasis en la promesa de su producto: “Tan fuerte como tú”.

Tras 50 años, premiando a campañas y marcas en el mundo, este 2019, los Effie Awards premiarán en una edición especial a las 5 mejores campañas de las 11 nominadas, destacando la creatividad y posicionamiento de estas en sus mercados, “en el caso de APU, estamos hablando de la única marca de comercialización nacional, no global, que ha sido nominada, pues su crecimiento en el tiempo ha sido sostenible y respaldado por la preferencia de nuestros clientes”, destaca Kurt Uzátequi, gerente comercial de UNACEM. Para el ejecutivo, el principal reto de una marca, es mantener la consistencia en su comunicación y que cada una de sus campañas tenga elementos disruptivos que la hagan memorable.

“Entender cuál es la necesidad del consumidor y desarrollar un producto que se adapte a esa demanda, es crucial para la construcción de una marca exitosa y con APU lo logramosYa con un producto eficiente, nos enfocamos en el desarrollo comercial y la estrategia de comunicación. En “Tan fuerte como tú” (campaña con la que APU ha sido nominada a los ‘5 for 50’) destacamos los atributos de la fuerza y resistencia como características esenciales de Cemento APU; y, a la vez, ponemos en valor la fortaleza de los trabajadores de construcción, que además de ser los consumidores de APU, se convierten en su principal inspiración”, enfatiza Uzátequi, al ser consultado sobre Cemento APU y su nominación a los “5 for 50” de los Effie Awards.

La campaña “Tan fuerte como tú”, que se trabajó con la Agencia Carne Prime Advertising House, Brand Lab, Dinamo, BPN Media Connection y LLYC (LLORENTE Y CUENCA); fue pensada con una visión 360°, en la que se incluyeron spots radiales y televisivos, presencia en redes sociales, avisos en medios impresos y en la vía pública, así como la interacción directa con el principal público del producto: los maestros de obra, capacitándolos, especialmente en las técnicas de construcción y no las características del producto en sí.

Para José Rivera y Piérola, responsable de la creatividad de la campaña, ‘Tan fuerte como tú’ significó un reto, que se superó con creces gracias a la empatía y conexión lograda con el público objetivo de APU. “El gran fue crear un territorio de marca que, en ética y estética, conecte con nuestro público; así, buscamos reivindicar y rendir un homenaje honesto y genuino a su fuerza física y espiritual, con la que luchan para salir adelante en condiciones difíciles. Esta campaña nos sirvió para derribar prejuicios, como que el producto tiene que verse barato o que nuestro público no valora la calidad; con APU comprobamos que no es así, que se puede presentar un producto de calidad a precios accesibles, de forma atractiva. Ahora, el reto es más grande, porque debemos mantener la consistencia en la comunicación de la marca, sin perder esa frescura que conectó desde el primero momento”, destacó Rivera y Piérola.

A tomar en cuenta. Cemento APU, que se lanzó hace 5 años, ha logrado el 15% de participación de mercado, y continúa creciendo de forma sostenida, convirtiéndose en una de las principales marcas de cemento en su categoría, a nivel nacional. Dirigido e identificado principalmente con las personas que construyen sus viviendas, de forma paulatina, de la mano de un maestro de obra y su comunidad.

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