Economía & Negocios

CAF aprueba US$ 650 millones para impulsar la reactivación sostenible y la transición energética del Perú

Business Empresarial.- CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó dos financiamientos por valor de USD 650 millones en favor del Perú. El primero tiene como finalidad apoyar la gestión fiscal del Gobierno y promover la disponibilidad de recursos públicos para atender los impactos de la pandemia. El segundo, a favor de la empresa Cálidda, persigue apoyar con el cierre de la brecha de infraestructura de servicios públicos de Lima y Callao, y contribuir a mejorar la gestión de sostenibilidad de la compañía mediante el establecimiento y seguimiento de objetivos enmarcados en la agenda de transición energética de CAF.

El primer crédito, de USD 500 millones, apoyará la gestión fiscal del Gobierno del Perú y contribuirá a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales causados por la pandemia, a identificar acciones de política dirigidas hacia el crecimiento económico y sus finanzas públicas en el marco de la reactivación sostenible post-COVID-19 del Perú. ​

El segundo financiamiento es una facilidad ligada a sostenibilidad por hasta USD 150 millones para la empresa Cálidda, filial del Grupo Energía de Bogotá, y contribuirá a financiar parcialmente el desarrollo de infraestructura del sistema de distribución de gas natural por red de ductos de Lima y Callao. Se esperan desplegar más de 490 kilómetros de redes y conectar cerca de 205.000 hogares en el área de concesión de la empresa. Adicionalmente, esta facilidad está vinculada a la gestión de sostenibilidad de Cálidda a través de compromisos del cliente, relacionados por un lado con mantener una calificación ASG (ambiental, social y de gobernanza) en escala robusto y, por otro lado, con la reducción del índice de intensidad de huella de carbono en las operaciones del cliente durante la vida de la facilidad.

“Estas operaciones reflejan nuestro compromiso con una reactivación económica que no deje a nadie atrás y con una transición energética que contribuya a acelerar la instauración de economías más sostenibles en el marco de los compromisos climáticos de los países de la región. Los fondos de CAF se suman a los esfuerzos del Gobierno peruano por lograr un desarrollo económico sostenible, equitativo y respetuoso con el medio ambiente”, dijo Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.

En los últimos cinco años (2017-2021), CAF aprobó operaciones a favor de Perú por USD 11.726 millones, lo cual representa un promedio de aprobaciones de USD 2.345 millones anuales. En paralelo, los desembolsos totales en dicho periodo ascendieron a USD 6.325 millones, lo que representó un promedio anual de USD 1.265 millones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button