#CADEejecutivos: “El Perú ha sido el país de las oportunidades perdidas; seamos el país de las crisis aprovechadas”
Business Empresarial.- Como ya es tradición, la 58º edición de #CADEejecutivos contó con un mensaje presidencial a modo de cierre y despedida, tras tres días de paneles, sesiones y exposiciones de expertos y autoridades, quienes analizaron y debatieron estrategias para la recuperación económica y el desarrollo del Perú. El presidente de la República, Francisco Sagasti, advirtió que el país y el mundo se encuentran en un periodo de grandes cambios sociales e históricos, y que es clave que la sociedad aprenda a enfrentarlos.
“El turbulento contexto que atraviesa el mundo desde hace algunos decenios, y especialmente desde fines de 2019 debido a la pandemia del coronavirus, nos demuestra que estamos viviendo un cambio de época, un tiempo de redefiniciones, una transición en la historia de la humanidad que no habíamos visto desde hace cinco siglos”, afirmó el mandatario.
Al coronavirus, se suman las consecuencias del cambio climático, que el presidente mencionó y reiteró a lo largo de toda su intervención. “Hemos visto cómo el intento de dominar a la naturaleza, sin respetar las restricciones que nos imponen los ecosistemas que sustentan la vida humana, ha llevado al cambio climático, a la destrucción de hábitats y a la extinción de millares de especies, así como un cambio radical en nuestra relación con la naturaleza”.
Por ello, coincidió con una propuesta transversal de la presente edición de #CADEejecutivos: la necesidad de cambios estructurales, reformas en el sistema, nuevas formas de organización productiva e incluso un nuevo contrato social que garantice una vida provechosa y digna para todos. Tal como indica el lema de #CADEejecutivos, es momento de un Nuevo Comienzo. Hagámoslo diferente.
“El Perú ha sido el país de las oportunidades perdidas. Cansémonos de una vez por todas esa afirmación y pasemos a ser el país de las crisis aprovechadas. Empecemos por darnos cuenta del enorme potencial del Perú y que podemos aprovecharlo de manera sustentable, en un nuevo contexto mundial”, aseveró Sagasti.
Finalmente, exhortó tanto a líderes empresariales como a autoridades a promover valores en la ciudadanía a través del ejemplo, de un comportamiento ético, consciente y solidario. En esa línea, aseguró que su gobierno de transición promueve los valores de la confianza y la esperanza, actuando en forma transparente y democrática.
“El futuro de ustedes, sus hijos y nietos está en manos de ustedes mismos, de las nuevas generaciones de líderes empresariales y líderes en todo ámbito de la vida nacional. Estoy seguro de que estarán a la altura de los desafíos que representa nuestro tercer siglo de vida independiente”, finalizó el presidente.
Conclusiones de #CADEejecutivos
El primer bloque, denominado “Nuevo Comienzo”, de la reciente edición de #CADEejecutivos culminó con las conclusiones de Mariana Rodríguez, Presidenta de #CADEejecutivos, quien precisó la pertinencia del evento en esta coyuntura atípica y difícil, en la medida que ha aterrizado y generado discusión sobre las problemáticas que ha expuesto tanto la crisis sanitaria y su gestión, como la crisis política y el estado de la democracia e institucionalidad del país. “El programa que cerramos hoy recogió toda esta temática. Esperamos que muchos líderes, sobre todo empresariales, hayan entendido que les toca participar, dialogar y actuar de manera distinta. El Perú que queremos no se juega desde la gradería”, sostuvo.
Es así que la presidenta de #CADEejecutivos invocó a actuar a partir de esta experiencia CADE. “Empecemos por redefinir el éxito empresarial en términos de propósito y valor compartido con la sociedad. Seamos líderes conscientes, empáticos y éticos, con auténtica preocupación por las personas. Participemos públicamente como líderes activistas, seamos intolerantes con la corrupción, denunciemos las malas prácticas empresariales y políticas, y derrumbemos el muro de desconfianza entre sector privado y público”, enfatizó.
Asimismo, como cierre de esta primera parte, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, agradeció a quienes participaron de este evento y agregó que “haber tenido en línea este CADE ha permitido que más mujeres y más personas de regiones participen como cadeistas. La participación de mujeres subió de 20% a 30%, en tanto que la de regiones de 2% a 25%”, resaltó.
Además, reafirmó su compromiso por impulsar los retos abordados en las sesiones. “Como dijo el Presidente, el bicentenario debe ser un momento de un cambio histórico en que prime el diálogo a todo nivel. Por eso, como IPAE, impulsaremos empresas con propósito, con equidad e integridad que generan valor compartido. Seguiremos impulsando el buen funcionamiento de la economía social de mercado, servicios básicos de calidad, educación, el fortalecimiento de la institucionalidad y la transformación digital. Así como seguiremos promoviendo y defendiendo los principios que deben tener las políticas públicas en estos ámbitos”, finalizó.