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Barranco, Surco y La Molina son los distritos de Lima Metropolitana con mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil

Business Empresarial.- Los distritos de Barranco, Surco y La Molina lideraron el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021, medición del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) que evaluó el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, entregado por las cuatro principales empresas operadoras en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante las mediciones efectuadas en el primer semestre del presente año.

El periodo de evaluación correspondió a los meses entre marzo y junio. Se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

El procesamiento de la información arrojó que, a diferencia de la medición realizada en el 2019 y a pesar de la pandemia por COVID-19, el ranking de este año obtuvo una evolución positiva en el indicador de calidad distrital al presentar, por primera vez, resultados globales por encima del 90 %. El impulso provino del mejor desempeño en el subindicador de datos móviles, que tocó niveles distritales de hasta 96%, cuando en ediciones anteriores bordeaba el 86 %.

De esta forma, distritos como Barranco (91.51 %), Surco (91.38 %), La Molina (91.13 %) y San Borja (90.06 %) se posicionaron con una calificación destacada, por encima del 90 %, por el mejor desempeño observado, al que se acercó también San Isidro (89.65 %).

No obstante, también se evidenciaron indicadores de calidad distrital móvil menores al 75 % en distritos con bajos niveles socioeconómicos, como Mi Perú (50.93 %), Pachacamac (70.96 %), Carabayllo (72.70 %), Villa María del Triunfo (72.86 %) y Puente Piedra (74.86 %).

“Visibilizar estos resultados permiten empoderar a los usuarios con información oportuna y clara sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, así como incentivar la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, aseveró el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Calidad móvil por empresa operadora

El análisis del OSIPTEL también reveló que, respecto al promedio ponderado por tráfico a nivel distrital de Lima Metropolitana y el Callao, Entel registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 87.37 %, por encima de Claro (85.58 %), Movistar (82.02 %) y Bitel (59.69 %), por lo que el promedio general de las operadoras, considerando su participación de mercado en líneas móviles al primer trimestre del 2021, llegó a 81.59 %. Este resultado demuestra una mejora de 6.74 puntos porcentuales respecto al ranking del 2019.

Además, respecto a indicadores de voz, Bitel reportó una calidad móvil de 85.78 %, resultado más alto si se compara con Claro (84.12 %), Entel (79.47 %) y Movistar (79.01 %) con lo que el promedio marcó 81.50 %, valor levemente menor al 86.39 % en el mismo subindicador de la medición previa.

A la par, en el subindicador de datos móviles, la empresa Entel obtuvo un desempeño de 92.64 %, seguida de Claro (86.55 %), Movistar (84.02 %) y Bitel (42.29 %), con un promedio total de 81.65 %, unos 14.49 puntos porcentuales más que el resultado de la evaluación del 2019.

“La conectividad ha demostrado el rol clave que juega en la rutina de los ciudadanos. Con más de 15,4 millones de líneas móviles en Lima y Callao, es importante que las empresas operadoras continúen trabajando no solo en mayor cantidad de infraestructura sino en la capacidad para soportar el tráfico de voz y datos para garantizar un servicio sostenible”, agregó Muente.

Velocidad promedio en Lima Metropolitana y Callao

En cuanto a la velocidad promedio de carga en tecnología 4G entre las cuatro principales empresas del mercado fue de 21.16 Mbps (megabits por segundo) y de 27.53 Mbps para la velocidad de descarga, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao. El resultado más alto en carga lo alcanzó la empresa operadora Entel con 33.48 Mbps, mientras que en la descarga lo reportó Claro con 36.56 Mbps.

En el caso de la tecnología 3G, la velocidad promedio de carga entre todas las empresas operadoras fue de 2.44 Mbps, mientras que la velocidad de descarga promedio fue de 4.59 Mbps, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao. La empresa Entel anotó los resultados más altos con 3.08 Mbps y 5.18 Mbps de velocidad de carga y descarga, respectivamente.

Calidad móvil distrital en Arequipa y Trujillo

Además, en el mismo periodo de análisis, el OSIPTEL también evaluó el desempeño de la calidad móvil en 17 distritos urbanos de la zona metropolitana de la provincia de Arequipa, región del mismo nombre, así como de nueve distritos urbanos ubicados en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Así, se reportó que los distritos Arequipa y Yanahuara obtuvieron los indicadores de calidad móvil más altos con 90.81 % y 90.54 %, respectivamente, mientras que Sachaca se ubicó al otro lado de la tabla con 65.15 %. En paralelo, el distrito de Víctor Larco Herrera en Trujillo alcanzó un indicador destacado de calidad móvil distrital con 90.46%, caso contrario al distrito de El Porvenir, con solo 59.55 %.

La mayor o menor calidad del servicio depende, entre otros factores, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen las empresas, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de Estaciones Base Celular (antenas).

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