BANBIF desarrolla mejoras en sus procesos de la mano del talento tecnológico de Laboratoria
El proyecto, que tiene una duración de 7 semanas, buscará mejoras en procesos clave enfocados en fortalecer la satisfacción de los clientes del banco. Son 13 las mujeres del bootcamp de Laboratoria encargadas de co-idear estas propuestas de mejora.
Business Empresarial.- Como actividad principal dentro de su estrategia de transformación digital, BanBif eligió procesos clave centrados en el cliente para rediseñarlos y mejorar la experiencia, de la mano del talento tecnológico diverso de Laboratoria.
Para realizar este importante proyecto, se definirán las soluciones en base a la investigación de equipos conformados por clientes, colaboradores del mismo banco y estudiantes UX Design del programa de Laboratoria.
La finalidad es que estas soluciones transformen la experiencia de los clientes actuales y futuros clientes de BanBif; así como también acelerar la adopción de nuevas metodologías y fortalecer la manera de trabajar de los colaboradores BanBif, dónde todos están enfocados en la satisfacción total de sus clientes.
Este proyecto no sólo garantiza poner al cliente en el centro de procesos lean, de innovar los productos capturando valor para el cliente, sino también de implementar métodos donde las empresas adquieren enfoques para mejorar continuamente.
Una potente y alta dinámica de dos empresas que tienen propósitos de transformación, aliados en ejecución.
Innovación en metodología y aplicación
Para este gran reto, BanBif y Laboratoria están desarrollando una metodología basada en trabajo práctico con talleres de co-creación en los que se identificarán las necesidades del cliente y de los usuarios. Luego, se desarrollarán prototipos de alta fidelidad y blueprints. Todos estos talleres se realizarán con herramientas colaborativas dentro de un marco de trabajo de cultura ágil como Design Thinking, diseño centrado en clientes, storytelling y Service Design.
La colaboración de Laboratoria con BanBif tiene como base la transferencia de conocimiento y el empoderamiento de los equipos del banco, a través de la construcción de experimentos para comprobar hipótesis. Todo ello como parte de su estrategia de innovación abierta, el área de Optimización de Procesos con el método de innovación Reinventa de BanBif, busca abrir nuevos espacios de trabajo colaborativo con el objetivo de transformar la Banca en pro de los consumidores.
Mariana Costa, Co-fundadora y CEO de Laboratoria, señala en relación a la importancia de estos proyectos para el avance de nuestro país que “las empresas tienen un rol fundamental para impulsar el desarrollo de la economía digital en América Latina y lograr que sea más diversa, inclusiva y competitiva. En Laboratoria apostamos por desarrollar estrategias en conjunto con las empresas y sus colaboradores, y compartir el mindset necesario para ganar en la era digital. BanBif confía en nuestro talento top tecnológico para transformar la experiencia de sus clientes y futuros clientes.”
Talento que transforma
Las UX Designers de Laboratoria desarrollan, en un bootcamp intensivo de seis meses, la habilidad de generar ideas a partir de Insights y convertirlas en prototipos de alta fidelidad.
Gonzalo Parra, UX Expert de Laboratoria comenta sobre las estudiantes que “en lugar de debatir sobre las soluciones y propuestas de forma abstracta, ellas construyen estos prototipos que funcionan en un navegador web para luego probarlos con usuarios, llevando a la innovación de forma mucho más rápida y confiable. A través de un proceso creativo e iterativo, ellas diseñan experiencias digitales funcionales que hacen la diferencia, creando productos que los usuarios realmente quisieran usar. Ellas dominan las técnicas para sintetizar y entender necesidades de usuario. Construyen prototipos para ser probados con usuarios reales”.