Economía & Negocios

Ayacucho: más de 1400 servidores bilingües participaron en proceso de certificación de competencias en lenguas indígenas u originarias

Un total de 1428 servidores bilingües, pertenecientes a 25 entidades públicas de la Región Ayacucho, participaron en el proceso de evaluación de certificación de competencias en lenguas indígenas u originarias que desarrolló el Ministerio de Cultura.

Business Empresarial.- Dicha actividad tiene el objetivo de reconocer los conocimientos y el desempeño de los funcionarios y servidores públicos que atienden a los ciudadanos y ciudadanas en su lengua materna. En el caso de Ayacucho, el 62.7% de la población tiene como su lengua materna  el quechua, lo que representa a 366,654 personas.

En el proceso, que se llevó a cabo en la ciudad de Huamanga, fueron evaluados trabajadores y funcionarios de las municipalidades provinciales de Sucre, Cangallo, Huamanga y Víctor Fajardo, así como de las municipalidades distritales de Ayna, Santillana, Tambo, Pilpichaca, San Juan Bautista, Chiara, Andrés Avelino Cáceres, Samugari, Socos, Jesús Nazareno Chuschi, Alcamenca, Acocro, Tambo, Morcolla, Lochegua y Vilcashuamán.

De igual manera, participaron servidores del Gobierno Regional de Ayacucho; la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN); la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y los hospitales locales; así como de la ONPE, el RENIEC, el FONCODES y la SUNAT, entre otras entidades.

La evaluación para la certificación de competencias en lenguas indígenas consiste en una prueba escrita, así como de una simulación de desempeño donde doctoras, obstetras, jueces, policías, enfermeros y otros servidores públicos muestran en la práctica cómo atienden a los usuarios en su lengua originaria.

Cabe señalar que esta actividad se desarrolla en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button