Economía & Negocios

Aumenta la demanda de proyectos asociados a la robotización de procesos durante la pandemia covid-19, señala Minsait

Business Empresarial.– Minsait, una compañía de Indra, ha afirmado que las tecnologías asociadas a la automatización de procesos (RPA, por sus siglas en inglés. Robotic Process Automatization) han alcanzado gran popularidad con el Covid-19, debido a los beneficios que aportan en operaciones y empresas, tales como generar más eficiencia, reducción de costos y sobre todo aumento en la calidad de los datos en los procesos. La aplicación de la robotización supone impactos en costes de operación de un 30% de media, tiempos de implantación contados en pocas semanas, retornos de la inversión (ROI) de 2-3 meses y la eliminación de errores humanos, lo que permite obtener resultados tangibles en el corto plazo.

Según la compañía, líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en Latinoamérica y España, la pandemia ha contribuido a requerir una automatización más exhaustiva, debido al fuerte impacto económico que ha traído consigo como a la ausencia de trabajo humano casi obligatorio en medio del escenario actual. Sectores como Energía, Petróleo y Gas, Finanzas, Seguros, Telecomunicaciones e Industria son los que comienzan a demandar con más urgencia este tipo de soluciones.

“En Perú, el sector de Telecomunicaciones tuvo gran impacto en las cuentas de resultados con el RPA y hoy nuestras proyecciones indican que este alcance puede extenderse a los sectores de Industria y Energía”, asegura Arturo Martens, Gerente de Telecomunicaciones de Minsait en Perú. Así también, supone un ahorro económico y un valor de la labor de los profesionales al situarlos en tareas menos operativas

La versatilidad y velocidad de las soluciones en RPA orientadas a obtener resultados contribuyen al aumento repentino de su popularidad. Hoy, Minsait en el mundo ya aplica estos servicios a través de numerosos proyectos en áreas como las de Operaciones, Ventas, Soporte y Mantenimiento, Servicio al Cliente, Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos y TI. Las implementaciones se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada cliente y puede tardar entre un mes o mes y medio.

“Es fundamental apreciar la oportunidad que nos brinda este momento. Diferentes compañías ahora buscan pequeños proyectos para comprender cómo una tecnología de trabajo funcional y práctica como el RPA aportan alto valor a su modelo de negocio. A medida que las compañías ganen confianza y vean los beneficios que pueden aportar estas soluciones, los proyectos podrán ser remodelados y alcanzar objetivos cada vez más complejos. Sin lugar a dudas, las empresas de tecnología deben estar atentas a la oportunidad que brinda este momento”, destaca Arturo Martens.

Entre las preocupaciones de los ejecutivos en medio de la pandemia del COVID-19, Minsait también señala la importancia de la digitalización. Algunos ejemplos son: gestión y gobierno de datos en la nube, automatización inteligente y seguridad de la información. “Todos estos temas están en la agenda de cualquier empresa que esté mínimamente involucrada en actividades relacionadas con transformación digital y quiera impulsar los mercados en los próximos meses”, concluye Rosa Ruano, Gerente de Tecnologías Avanzadas de Minsait en Perú.

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