Ministra Silvana Vargas supervisó en Cusco la atención de los programas sociales y ratificó su compromiso en favor de la primera infancia
Business Empresarial.- En la provincia del Cusco, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, supervisó la atención que brindan los programas sociales de esta cartera en favor de la población más vulnerable y ratificó su compromiso con la primera infancia, articulando esfuerzos con los gobiernos locales y el sector salud.
En el distrito de San Sebastián, la titular del Midis presenció la atención a niños menores de 5 años, madres gestantes con anemia y a adultos mayores de 60 años, gracias a una acción articulada entre el Tambo Quillahuata, uno de los 63 que gestiona el Programa Nacional PAIS en la región Cusco, la comuna distrital, y el Centro de Salud de la comunidad de Ccorao en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano.
“El desarrollo infantil temprano es un objetivo prioritario para este gobierno. Felicito que a pesar de la adversidad, ustedes se estén haciendo cargo y exista un trabajo de articulación en territorio que complementa el trabajo que se viene haciendo desde los programas sociales”, dijo durante la actividad, donde estuvo acompañada del alcalde Mario Loaiza y la congresista por Cusco, Matilde Fernández.
Posteriormente, la ministra visitó los domicilios de Esteban Laura y Sofía Huallpa, usuarios de Pensión 65 de 70 y 86 años de edad respectivamente, quienes forman parte de los 681 beneficiarios del programa en el distrito de San Sebastián que reciben un incentivo monetario de S/250 bimestrales.
La titular del Midis también acudió al auditorio de la Municipalidad Distrital de Lucre, donde reiteró su compromiso en torno al desarrollo infantil temprano, la reducción de la anemia y la desnutrición. “Desde el Midis venimos desplegando la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia a través de las instancias de articulación local y entre todos los actores en el territorio”, señaló en acto que contó con la presencia de la autoridad local, Guido Loayza.
En Lucre, la ministra visitó los hogares de dos madres usuarias del programa Juntos, quienes reciben abonos de S/200 cada dos meses, condicionados al cumplimiento de compromisos que garanticen una buena alimentación, salud y educación de sus hijos. Además, presenció una sesión de visita domiciliaria que realiza Cuna Más, como parte del proceso de acompañamiento familiar que ofrece a los hogares beneficiarios.
En el distrito de San Sebastián, la ministra se trasladó hasta la vivienda de los hermanos José Antonio y Ángelo Deyvis, usuarios con discapacidad severa del programa Contigo. Asimismo, conversó con Ana Roque, madre de ambos jóvenes de 20 y 13 años, quien es la persona autorizada al cobro de las pensiones de S/300 bimestrales para cada uno de ellos. Ella agradeció este apoyo económico que emplea en alimentación, medicinas y el pago de terapias.
Finalmente, la titular del Midis supervisó una campaña de tamizaje y entrega de suplementación para la prevención y tratamiento de la anemia en niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno del programa Cuna Más, evento que se llevó a cabo en el Centro Infantil de Atención Integral “San Antonio”.