Economía & Negocios

Asesoría en automatización de procesos con robots puede cuadruplicarse en próximos cinco años en Perú

Business Empresarial.- En un contexto donde alrededor del 50% de las grandes empresas locales emplea la automatización de procesos con robots (RPA, por sus siglas en inglés), el especialista en procesos de negocio y tecnología, José Luis Najarro, prevé que la asesoría a empresas para el uso de esta herramienta podría cuadruplicarse en Perú dentro de cinco años.

El socio de Advisory de KPMG en Perú sostiene que este incremento sobre la demanda de RPA se debe a que, entre sus muchas ventajas y bajo una adecuada asesoría profesional, puede contribuir a que los negocios obtengan un ROI positivo luego de 6 a 12 meses de implementarlo en sus procesos.

“Usar RPA permite a las empresas automatizar procesos manuales, muchas veces tediosos y repetitivos, redirigiendo tiempo valioso de sus equipos hacia trabajo estratégico que suma valor a sus clientes. No obstante, para obtener el máximo beneficio de esta tecnología, hace falta un cuidadoso análisis de priorización de aquellos procesos de mayor volumen y costo para la organización”, afirma Najarro.

Para Robin Barquin, Country Manager de Automation Anywhere, líder mundial en automatización robótica de procesos y la más grande de su rubro en Perú, el mercado dedicado a la automatización está creciendo exponencialmente gracias a los beneficios tangibles que brinda a las empresas.

“Desde nuestra experiencia, los negocios que optan por un programa RPA logran ahorros anuales acumulables de más de US $500 mil. Tecnologías avanzadas como la nuestra generan a nuestros clientes, empresas entre las más importantes del país, ahorros de tiempo considerables, optimizan la precisión y mejoran la experiencia del cliente. Esto repercute en mayores ingresos a corto plazo”, afirma Barquin.

Por otra parte, el factor humano detrás de la implementación de RPA juega un papel clave en la demanda de esta herramienta. “De hecho, empresas pioneras en automatización como Automation Anywhere, reconocen anualmente a socios estratégicos capaces de lograr que sus clientes transformen digitalmente sus operaciones y alcancen mayores eficiencias con RPA, como es el caso de KPMG, distinguida como su Partner del Año 2021 en Latinoamérica”, anota el socio de Advisory.

KPMG en Perú se prepara desde ya para satisfacer la previsible mayor demanda de servicios de RPA de los próximos cinco años, estableciendo alianzas como la recientemente firmada con Automation Anywhere. “Estrechar el respaldo de esta plataforma líder, la más implementada del mundo, con 2.8 millones de bots en 90 países, nos permitirá atender más rápido y eficientemente las soluciones a la medida que nuestros clientes exigen para impulsar su transformación digital”, añade José Luis Najarro.

En nuestro país, según refiere el experto, la mayor demanda de asesoría en RPA proviene hoy de las empresas de consumo masivo, energía, manufactura, servicios y del rubro financiero. “Este servicio, que KPMG viene implementando hace cinco años en Latinoamérica, fue acogido inicialmente en Perú por el sector financiero, luego por el de telecomunicaciones y, más recientemente, por el de consumo masivo, retail, entre otros”, comenta.

Tras la nueva alianza, KPMG en Perú planea fortalecer su posición en el mercado local, atendiendo no solo a los sectores de mayor demanda actual de servicios de automatización RPA, sino promoviendo su uso entre otros que son clave para el desarrollo del país, como el de minería, agricultura, educación, entre otros.

Para conocer más sobre esta alianza, puedes visitar el siguiente enlace.

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