Economía & Negocios

Apenas 0.089% de obreros de construcción afiliados a la ONP reciben pensiones

Business Empresarial.- De los 389 mil 633 obreros de construcción afiliados a la ONP, solo 348 tienen pensión, es decir, tan solo el 0.089%, denunció el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal.

“Esto sucede porque se exige 20 años de aportes, pero como los obreros en construcción civil son eventuales, no pueden aportar todo el año. Además, sufren vejez prematura, muchos ya no son contratados por las empresas debido a las enfermedades musculoesqueléticas que padecen”, señaló.

Justamente debido a la eventualidad y vejez prematura, en 1982 se aprobó la ley de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad para los obreros del sector, pero se conculcó con la reforma pensionaria de 1992.

“Desde entonces, son muy pocos los obreros que pueden jubilarse en el régimen de construcción civil. Esto debe resarcirse y la decisión está en manos del Congreso de la República”, afirmó.

Villanueva Carbajal informó que los trabajadores del sector esperan que la Comisión de Economía del Congreso brinde un dictamen favorable de los proyectos de ley que restablecen la jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad en construcción civil.

“Hay un dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Esperamos el dictamen de la Comisión de Economía. Asimismo, que se agende en el pleno del Congreso y se apruebe para hacer justicia”, argumentó.

De enero a marzo de 2021, la ONP rechazó 25 solicitudes de jubilación de obreros del rubro por no cumplir con los requisitos de 20 años de aportes. En 2020, rechazaron 87; en 2019 fueron 125. Van 29 años con este problema.

“Muchos ni siquiera hacen el trámite porque saben que serán rechazados. Es injusto: un peón en 10 años aporta más del doble que un trabajador con sueldo mínimo en 20 años. El oficial y operario aportan mucho más”, afirmó

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button