Economía & Negocios

Alumnos y docentes de Huancavelica crean snack de tuna deshidratada para niños de escuelas rurales

Business Empresarial.- La Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) de Huancavelica lanzará al mercado peruano Fruta Sana, un snack hecho a base de tuna deshidratada y rico en vitaminas y minerales, con la finalidad de promover hábitos alimenticios saludables y reducir los índices de malnutrición en la población juvenil. La fase de investigación, desarrollo y distribución está a cargo de un grupo conformado por docentes y alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias de UDEA, casa de estudios ubicada en el distrito de Lircay y asociada al Grupo FUNDADES.

Antes de su comercialización, Fruta Sana será entregada de forma gratuita a más de 2.000 escolares de las áreas rurales de Huancavelica que, desde inicios de noviembre, vienen asistiendo a clases semipresenciales, a fin de que tengan a su alcance un alimento no sólo agradable al paladar, sino que además aporte los nutrientes y la energía necesaria para su desarrollo físico e intelectual. Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Huancavelica registra la tasa más alta de desnutrición crónica (31.5%) en la población de entre 6 y 35 meses de edad.

“Es importante que todos los actores de la región, incluyendo la academia, tengan un rol activo y desde su expertise planteen propuestas sostenibles de cara a un problema estructural como es la malnutrición, en particular entre la población más joven. Es precisamente ese propósito que llevó a UDEA a desarrollar Fruta Sana, un producto energético y rico en vitaminas C, A, E, magnesio y potasio, que contribuirá con la salud de los niños de las zonas rurales”, comentó Karla Zúñiga, responsable del proyecto de UDEA.

Fruta Sana saldrá al mercado en empaques de 30 y 50 gramos de tuna y otras frutas deshidratadas tales como pera, manzana, piña, mango, papaya y plátano. Durante los primeros meses, la distribución estará enfocada en la región de Huancavelica, para luego ampliarse a Lima a través de ferias ecológicas. Además de ser un producto sano e innovador, el Fruta Sana busca tener un impacto positivo en la economía del pequeño productor local perteneciente a la agricultura familiar de Huancavelica, cuya producción de fruta podrá ser utilizada como insumo para su fabricación.

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