Economía & Negocios

Alicorp presenta resultados financieros del segundo trimestre 2021

Business Empresarial.- Alicorp presentó sus resultados financieros del segundo trimestre del año, reflejando algunas recuperaciones e impactos en sus negocios.

La compañía reportó ventas consolidadas por S/3,072 millones que representaron un crecimiento de 35.1% respecto al segundo trimestre del 2020, periodo en el que se registraron las mayores disrupciones en los mercados, originadas por restricciones en el consumo y en las operaciones de la compañía, como medidas orientadas a controlar la pandemia. La Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), creció en un 2.1%, producto del desempeño positivo del negocio de Molienda así como la continuidad en la recuperación de los negocios de B2B y Acuicultura. Asimismo, la utilidad neta de la empresa alcanzó S/44 millones de soles, representando una disminución de 47.4% respecto del mismo periodo del año pasado, debido a una menor utilidad operativa, mayores gastos financieros netos, pérdidas cambiaras y gasto por impuesto a las ganancias.

Resultados por negocio

Consumo Masivo Perú registró ventas por S/952 millones en el segundo trimestre del 2021, creciendo 25.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la mayor demanda de productos y a la recuperación total de sus operaciones, que fueron limitadas durante el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de las restricciones causadas por la pandemia. Sin embargo, el EBITDA disminuyó 17.9%, principalmente por mayores costos, ya que los precios de los commodities y el costo del dólar siguen al alza.

Por su parte, el negocio de B2B (Alicorp Soluciones) sigue mostrando una recuperación sostenida en el segundo trimestre de 2021 y el volumen continúa acercándose a los niveles previos a la pandemia, gracias a la alentadora recuperación del sector gastronómico en el país. El negocio alcanzó ventas por S/531 millones durante el segundo trimestre del 2021, registrando un crecimiento de 72.5% respecto al mismo trimestre del 2020. Del mismo modo, el EBITDA mostró una mejora, 3.9x más que el segundo trimestre del año pasado, que fue el periodo de la pandemia más severo para el negocio.

El negocio de Consumo Masivo Internacional se vio impactado por el menor volumen de venta y la devaluación de la moneda local en países como Argentina. Las ventas se redujeron en un 2.4% con respecto al mismo periodo del año anterior y el EBITDA decreció en 98.9%., debido también a factores externos que afectan los precios, como incrementos de materias primas y mayores costos de empaques. Sin embargo, cabe destacar el desempeño de la operación de Ecuador, ya que el negocio viene ganando participación de mercado en las categorías de detergentes y galletas, con un incremento del 26.4% en ventas.

De otro lado, el negocio de Acuicultura (Vitapro) registró una recuperación en el segundo trimestre de este año, debido, principalmente, a la creciente demanda de camarón tras la reactivación económica global y al incremento en la participación de sus clientes actuales. En este sentido, las ventas crecieron un 28.3% con respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el EBITDA aumentó en 5.1%. Las iniciativas digitales de la compañía y la implementación de analítica para mejorar la productividad en los clientes han sido factores importantes para la recuperación del negocio.

Por último, el negocio de Molienda mostró un desempeño positivo, con un incremento en volumen vendido a terceros de 12.2% en comparación al segundo trimestre del 2020, mientras que su margen EBITDA creció 8.2 p.p. en relación al mismo período del año anterior, principalmente debido a la variación de precios internacionales de los commodities y mayores volúmenes vendidos.

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