Economía & Negocios

Ahorros de personas naturales llegaron a 148 mil millones de soles a enero del 2022

Business Empresarial.- Los niveles de ahorro y el ritmo del año 2020 no se han recuperado en lo que va del año 2022, es así que al cierre de enero del 2022, los montos en ahorros a la vista de personas naturales en el sistema bancario llegaron a 148 mil millones de soles siendo menor al promedio de los últimos tres meses en el sistema bancario (S/ 150 mil millones), según información de la Asociación de Bancos (ASBANC).

Así lo informó Alfredo Marín, Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif indicando que las personas naturales durante el año 2020 incrementaron sus ahorros de manera relevante y a un ritmo constante (de enero 2020 a diciembre 2020 en más de S/ 10 mil millones que representa más del 8.6% de variación), pero en el 2021 el ritmo se desaceleró, impactado por el entorno político, observandose salidas de fondos al exterior.

Señaló que otra situación que impactó en el ahorro de las familias, es que al no mejorar la inversión privada, los niveles de empleos en varios sectores no recuperaron los niveles pre pandemia, por ejemplo en manufactura y servicios donde el empleo suele ser más estable.

El directivo indicó que actualmente el ahorrista peruano está más informado de costos, rentabilidad y la necesidad de ahorrar, en este punto se ha avanzado y mucho ayudó la pandemia que hizo evidente lo que sucede cuando no hay ahorros.

Perfil del ahorrista peruano a dos años de la pandemia

Resaltó que el covid-19, la cuarentena, la contracción del empleo, la inflación, la inestabilidad política ha incidido en el ahorrista peruano, hoy más personas saben que es importante tener un capital de respaldo, lo necesario para “pasar el mes” cuando no haya ingresos y eso se construye con la valiente decisión de posponer gastos, tener disciplina, alejar ese dinero (ponerlo en una cuenta) y ahorrar de verdad.

¨El ahorrista actual busca opciones de rentabilidad, puede operar sus transacciones de pago en una o dos entidades, pero busca acumular saldos en aquella que le ofrece más intereses por su dinero. Vive de cerca el efecto de la inflación, es decir de la pérdida de valor adquisitivo del sol, el mayor costo de productos que compra todos los meses (gasolina, pollo, fideos, artículos de limpieza, etc) y la subida del tipo de cambio, como sabe que las cosas cuestan más, busca generar más con sus ahorros¨, dijo.

Explicó que un grupo importante de ahorristas manejan ahora cuentas en soles y dólares, tienen opciones activas para mover sus ahorros en caso suceda algo que haga que el sol se devalúe rápidamente y otro grupo no menos importante opciones activas para llevar sus fondos al exterior.

¨Es necesario reforzar una cultura de ahorro en la población a nivel general, realizando esfuerzos por enseñar a ahorrar desde la niñez. En ese sentido, para seguir promoviendo el hábito del ahorro, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) en su segunda versión 100% digital junto a más de 50 instituciones entre ellas BanBif, invitan a participar en la Semana Mundial del Ahorro (SMA), que se desarrolla desde el 21 al 26 de marzo, siendo la segunda edición 100% digital realizada en Perú¨ refiirió.

La SMA es una campaña mundial anual que se realiza en más de 175 países buscando concientizar a los niños y jóvenes sobre el dinero, la importancia del ahorro y la iniciativa empresarial, a través de espacios en los que se fomente el aprendizaje y la realización de actividades lúdicas e interactivas. Se podrá acceder a la plataforma a través del siguiente link:  https://perusma.com/

La agenda incluye la intervención de reconocidos especialistas quienes abordarán temas vinculados al ahorro, relevantes para el diseño de políticas que promuevan el bienestar financiero, la inclusión financiera, y el impacto ante la actual coyuntura. Asimismo, más de 20 charlas de educación financiera, y con el recorrido de más de 50 stands virtuales en donde los visitantes podrán acumular puntos, participar del “Rally financiero”, y obtener una constancia de participación.

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