Consejo Directivo de Pacto Global Perú refuerza compromiso con los 10 Principios y los ODS
Sostenibilidad es el único camino al éxito de los negocios
Business Empresarial.- El Pacto Global de Naciones Unidas en Perú ha reforzado su compromiso con la comunidad empresarial y con las más de 116 empresas y organizaciones que forman parte de la iniciativa más grande del mundo en el Perú, las cuales conscientes de la realidad de América Latina, la Región con mayor desigualdad social del planeta, han reforzado su compromiso con los Diez Principios en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el marco del 1º Foro Anual del Pacto Global Perú, del 21 al 23 de agosto en Lima, en una Mesa Redonda con CEOs y tomadores de decisiones al más alto nivel, se ha presentado el 1º Consejo Directivo del Pacto Global de las Naciones Unidas en el Perú, un órgano de gobernanza de múltiples partes interesadas de alto nivel y liderado por empresas.
El Consejo Directivo estará presidido por Vanessa Moreno de Schneider Electric, primera mujer en el cargo de Country Manager para Perú y Bolivia, quien ha reiterado la importancia de enfocar las acciones del negocio para atender los desafíos del planeta y no dejar a nadie atrás. “Desde nuestro rol, deseamos contribuir activamente en el alcance y objetivos que tiene la iniciativa en favor del país y en hacer un llamado a las empresas para que alineen sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales y sus contribuciones a los ODS”, explicó Moreno.
La acompañarán durante este primer año en el Consejo Directivo: Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; Xavier Urios, Gerente General de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú; Juan José Córdova Benavides, Gerente General de Textil del Valle; Miguel Angel Lopez, VP Sudamérica & Gerente General Perú de ATREVIA; Zelma Acosta-Rubio, Chief Sustainability Officer y Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos de Intercorp Financial Services e Interbank; Augusto Bauer, CEO Adjunto del Grupo AJE; y Adriana Quirós Carranza, Country Manager Perú del Pacto Global de las Naciones Unidas, quien tiene a su cargo la Oficina de País y asume el rol de Secretaría Técnica del Consejo Directivo.
“El sector empresarial es para Naciones Unidas un socio estratégico clave para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030, y constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad, para contribuir al desarrollo social y materializarlas intenciones en acciones en beneficio de los ODS”, comentó al respecto Garafulic, Coordinador Residente de la ONU.
El Consejo Directivo proporcionará asesoría estratégica y orientación en temas clave relacionados al ecosistema de sostenibilidad a nivel local. Su propósito es consolidar la misión, los objetivos y las actividades del Pacto Global en el Perú, de acuerdo a las necesidades del sector privado. Para lograrlo, trabajarán para promover la sostenibilidad corporativa, los Diez Principios del Pacto Global y el avance de los ODS, generando impacto desde el sector privado, agregó Adriana Quiros, Country Manager del Pacto Global Perú.
Para complementar el trabajo de este grupo de CEOs, en el marco del 1º Foro del Pacto Global Perú, los equipos técnicos de las empresas participantes analizaron los desafíos del sector empresarial peruano al identificar los riesgos, y materializar las acciones de sostenibilidad de forma transversal a todas las áreas de la empresa.
En un “fireside chat” con el Consejo Consultivo de Comunicaciones del Pacto Global Perú ha quedado claro que la inacción es el costo más alto que pagan las empresas que intentan jugar a la sostenibilidad y más aún cuando se trata del cambio climático, equidad de género y gobernanza. “Comunicar acciones es relevante, pero comunicar intenciones es altamente peligroso para la reputación de la empresa. Una intención por sí sola puede estar motivada en el impacto positivo, pero no vamos a saber si realmente tiene impacto positivo hasta que este se diseñe e incorpore en la acción. Comunicar intenciones sueltas es el camino más rápido al “infierno” de la sostenibilidad: el greenwashing”, indicó Raquel Robleda, Gerente de Expansión del Pacto Global para AméricaLatina y el Caribe, quien moderó la discusión.
Durante el desarrollo de este 1º Foro del Pacto Global Perú, la Cámara Española convocó a Cámaras y Asociaciones del Perú para dialogar sobre los desafíos que desde su perspectiva afronta el sector empresarial en el país.
“En América Latina y el Caribe las empresas tienen que pasar de los compromisos a la acción. Los gremios y asociaciones empresariales son aliados estratégicos para multiplicar esas acciones a empresas de todos los tamaños, sectores y actividades. En conjunto podemos aplicar un enfoque basado en principios universales como guía para que empresas y asociaciones, dentro de sus operaciones y a través de las cadenas de valor y de suministro, escalen su impacto positivo”, indicó Carol Paci, Gerente de Relaciones con Participantes del Pacto Global para las Américas.
La estrategia de Expansión del Pacto Global para América Latina y el Caribe, que incluye el Perú, presenta tres enfoques estratégicos: con las empresas que son la esencia y razón de ser de la iniciativa; el Sistema de Naciones Unidas, al cual estamos conectados porque los Diez Principios emanan de las Convenciones y de nuestras Agencias Guardianes que son ACNUDH, OIT, PNUMA y UNODC (Oficina de Control de Drogas y el Delito de la ONU); y los Gremios y Asociaciones empresariales, que son nuestros aliados multiplicadores de la acción y de los Diez Principios.
Datos Relevantes – Desafíos en sostenibilidad
La crisis climática es real y está acabando con nuestra vida como la conocemos. Hoy, las y los CEOs de todo el mundo se enfrentan a un contexto que amenaza el éxito de sus negocios a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo al estudio sobre sostenibilidad más grande jamás realizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y la empresa Accenture en 2022, el 93% de las y los CEOs experimenta simultáneamente 10 o más grandes desafíos para sus negocios (crisis climática, escasez de talento, inflación, polarización, conflictos).
Estudios del Pacto Global con consultoras internacionales nos indican que la inacción climática nos costará 178 billones de dólares en los próximos 50 años, según cifras del informe Turning Point 2022 de Deloitte Global. En cambio, si aceleramos la economía de cero emisiones netas, en los próximos 5 años se podrían ganar hasta 43 billones de dólares y tan solo en América Latina podríamos generar hasta 22.5 millones de empleos verdes según la OIT y el BID. Por otro lado, está demostrado que una mejor representación e inclusión de las mujeres en la planificación y toma de decisiones empresariales, conduce en hasta un 40% más de productividad y una mayor retención de personal, según un reciente estudio de Bain y Ecovadis.