Advertencias y salud: ¿Qué efectos pueden tener los alimentos procesados en la salud?

De acuerdo con Claudia Ontaneda, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UPC, el ciudadano tiene derecho a elegir con conocimiento cual es el efecto que pueden tener estos elementos sobre su salud. En nuestro país el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad, esto quiere decir que 7 de cada 10 adultos tiene esta condición.

Advertencias y salud: ¿Qué efectos pueden tener los alimentos procesados en la salud?

Business Empresarial.- Uno de los grandes temas del aislamiento social es la disminución de la actividad física, por ello es importante regular nuestra alimentación y considerar que debe haber un balance entre lo que consumimos y lo que gastamos. En ese sentido, Claudia Ontaneda, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética en la UPC, señala que es preferible optar por alimentos en su estado natural, garantizar un buen aporte de proteínas y reducir el consumo de pan, arroz y cereales, además de mantener una buena hidratación.

En el Perú, coexisten la malnutrición por déficit que se manifiesta en desnutrición y anemia, y la malnutrición por exceso debido al consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional conocidos también como comida ultra procesada o comida chatarra. Estos productos han generado nuevos patrones de alimentación ocasionando un incremento del sobrepeso y la obesidad en las últimas dos décadas.

De acuerdo con la Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UPC, las etiquetas de advertencia (octógonos) en los productos son muy importantes, ya que contribuyen en graficar el ingrediente dañino que se encuentra en estos alimentos procesados logrando que las personas tomen en cuenta el efecto nocivo que pueden generar sobre su salud. Por ejemplo: si el producto es alto en azúcar podría ocasionar enfermedades como hígado graso y diabetes; si es alto en sodio podría sumarse a otros factores y desencadenar fallas cardiacas y renales y, finalmente, si es alto en grasas saturadas generar problemas como infarto al corazón o el cerebro.

En este contexto, en nuestro país se aprobó la Ley de Alimentación saludable, con el objetivo de garantizar, proteger y promover una buena alimentación, principalmente en los niños, niñas y adolescentes.  Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud en nuestro país el 69.9% de adultos padece de sobrepeso y obesidad, esto quiere decir que 7 de cada 10 adultos tiene esta condición; seguidamente estos males afectan al 42.4% de jóvenes, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y finalmente al 23.9% de adolescentes. Esto significará a un mediano y largo plazo problemas de salud crónicos en nuestra población como diabetes, enfermedades cardiacas y enfermedades renales.

Por ello, la nutricionista señala que “El ciudadano tiene derecho a elegir con conocimiento que alimentos tienen estos elementos por encima de lo recomendado. Es importante enfatizar el consumo de frutas, verduras, granos integrales, leche y productos lácteos sin grasa o con poca grasa. Además, debemos incluir carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces, y evitar el consumo de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal(sodio) y azúcares agregados y mantener un consumo acorde a la necesidad diaria de calorías”.

leave a reply

FLUYEZCAMBIOS